La persecución legal por la práctica profesional es un problema en crecimiento

La Asociación Médica del Omni Hospital fija su atención en la defensa del profesional

124
124

La preocupación por la seguridad del paciente implica una “formación” para el médico. Por el marco normativo actual, el Asociación Médica del Omni Hospital ha organizado una jornada de formación interna para debatir las nuevas necesidades.

Dado que el médico está obligado al cumplimento de deberes de información y documentación clínica al respecto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente, quien no informa adecuadamente actúa en contra de la ética profesional. Por eso, el Consentimiento Informado no es un invento caprichoso y arbitrario de abogados, jueces y legisladores, es un elemento esencial para el  ejercicio de la medicina.

Para evitar procesos judiciales penales, el hospital está preparando una base de datos de Consentimientos Informados, con el objetivo de que todos estos documentos estén en manos de las jefaturas.

Dado que es necesario firmar estos Consentimiento antes de las cirugías, el hospital quiere que estén al alcance de los profesionales. Los propios participantes de la sesión, cirujanos y doctores, han entendido esta necesidad y han pedido que estén actualizados.

Juan Pablo Nuñez, director de planificación y desarrollo de Uniteco, ha asegurado que la persecución legal por la práctica profesional es un problema en crecimiento, que acaba de empezar, y para el que hay que estar preparado. Para él, es básico trabajar con un seguro de Responsabilidad Civil porque la presión esta creciendo. El tema no solo es económico, sino que el médico debe defender su patrimonio, su prestigio y su futuro, que se pueden ver comprometidos por la demanda de un paciente.

Tanto Daniel Soto, director de DS Legal Group Ecuador, como Santiago Castro, gerente general de Uniteco en Ecuador, han contado que en la actualidad ya hay ejemplos de médicos en Ecuador a los que se les ha demandado y han perdido su licencia para seguir ejerciendo. Castro ha explicado que el compromiso de Uniteco es con cada médico, tal como lleva demostrando más de 40 años.

..Redacción

In this article