La Asociación planteó la posibilidad de realizar procesos de licitación plurianuales para la adquisición de dispositivos médicos

La Asedim presentó observaciones al Código Orgánico de la Salud

6

En el análisis del Código Orgánico  de la Salud (COS) la Comisión de Salud recibió a la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (Asedim), entidad que presentó observaciones al COS. Cristina Murgueitio, directora Ejecutiva planteó la posibilidad de realizar procesos de licitación plurianuales para la adquisición de dispositivos médicos, como los reactivos de análisis clínico.

En su intervención señaló que la finalidad es mejorar la calidad de vida de los pacientes o salvar sus vidas, Todos estos elementos se logran a través de licitaciones públicas abiertas, transparentes y democráticas, indicó Murguitio.

Argumentó que son productos que no pueden estar sujetos únicamente al análisis del más bajo precio, como lo determina el sistema de compra pública, a través del mecanismo de subasta inversa.

Indicó que lo más importante es la salud de los ecuatorianos, por esa razón se debe garantizar la compra de dispositivos médicos de calidad, seguridad y con innovación tecnológica. Aseguró que el Estado no solo se beneficiará de los más bajos precios, sino que disminuirán los tiempos de atención.

Mencionó que la Procuraduría General del Estado emitió un informe, con fecha 28 de marzo 2018, donde señala varias ilegalidades en el proceso del convenio para la compra de estos reactivos de análisis clínico, a través del Catálogo Electrónico. Además, el Ministerio de Salud advirtió de la inconsistencia técnica de colocar estos productos en el Catálogo, ya que fue generado sin su asesoría, ni participación, ni validación médica.

La directora Ejecutiva de la Asedim previno que varios hospitales públicos resolvieron realizar sus propios procesos de compra de reactivos de análisis clínico para exámenes de laboratorio, porque consideran que los productos que están en el Catálogo Electrónico no garantizan los procesos, ni optimizan recursos.

…Redacción

Compartir
In this article