Medicamentos que contienen como principio activo Valsartán (solo o combinado)

La Arcsa recomienda medidas preventivas frente a alerta sanitaria de Valsartán

114
114

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el pasado 5 de julio 2018, emitió una alerta internacional, donde se informa la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en el principio activo Valsartán fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. (Ltd (BS 1) Channan Site, RC-317016 (China). La sustancia fue clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como “probablemente carcinogénica para humanos”.

Por este motivo la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de la Coordinación General Técnica de Vigilancia y Control Posterior y el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), después de un monitoreo de alertas internacionales e información de seguridad comenzó un proceso de investigación en los medicamentos que ingresan al Ecuador.

Arcsa determinó que estos lotes del medicamento Valsartán no se encontraban importados, por lo cual no representaban ninguna afectación para los pacientes en el país.

Por información emitida del Centro Nacional de Farmacología, la Agencia determinó el retiro del mercado como ACCIÓN PREVENTIVA de todos los medicamentos con principio activo Valsartán (solo o combinado) de los laboratorios EUROFARMA, LABORATORIOS CHILE S.A., GENFAR S.A., PROCAPS S.A. y TECNOQUÍMICAS S.A.

La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) solicita:

A los pacientes:

-No suspender el tratamiento.  Es necesario recordar que esta alerta es preventiva, y la suspensión abrupta del tratamiento puede generar crisis hipertensivas.

-Consultar con su médico alternativas en caso de que el tratamiento incluya medicamentos de los laboratorios antes mencionados.

A los médicos:

-Recomienda revisar los tratamientos en curso y si es necesario avaluar otra alternativa de tratamiento

...Redacción

In this article