Arcsa realiza un  llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines

La ARCSA alerta a la ciudadanía por la circulación de medicamentos falsificados

94
94

Alerta de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), expuesta por la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina, esta advierte sobre la circulación en el mercado de  medicamentos falsificados:

TRESIBA® FlexTouch 100U/ml, Insulina Degludec. Lote FP52847 y fecha de vencimiento 09/2018, cuyo laboratorio titular ha colocado al lote original un soporte de trazabilidad. La agencia recomienda  a la población no utilizar el producto si no cuenta con una etiqueta autoadhesiva con el código de trazabilidad.

NOVOMIX® 30 FlexPen®100 U/ml, Insulina Aspártica Bifásica. Lote GT67593 y fecha de vencimiento 09/2018; GTIN (01) 07798058931546. El producto original posee impreso en la solapa inferior de cierre los datos de: GTIN (01), SERIE (21), fecha de elaboración, fecha de vencimiento y lote. De igual forma recomienda a la población no consumir el producto si no cuenta con N° de serie antecedido por el (21).

La entidad, ha tomado conocimiento de esta información y ha considerado importante transmitirla a los ciudadanos, debido a que en Ecuador se tienen registrados los medicamentos antes mencionados:

Arca, recomienda a la los pacientes: identificar el producto falsificado, suspender de manera inmediata y absténgase de utilizar los productos: TRESIBA FLEX TOUCH INSULINA DEGLUDEC 100U/ml Lote FP52847 y NOVOMIX FLEX PEN INSULINA ASPARTICA BIFÁSICA 100 U/ml Lote GT67593.

Si la persona ha presentado algún evento adverso asociado al consumo de este medicamento, debe informar inmediatamente a su médico y al correo electrónico: vigilancia@controlsanitario.gob.ec.

Mientras que el profesional de salud debe, abstenerse de comercializar, recetar y utilizar las presentaciones objetos de esta Alerta. Si es galeno identifica el producto falsificado, inmódicamente ponerlo en cuarentena e informar inmediatamente a Arcsa.

Además debe notificar al Centro Nacional de Farmacovigilancia ante cualquier sospecha de reacción adversa del medicamento.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), realiza un  llamado a la población para que adquiera medicamentos únicamente en establecimientos autorizados por Arcsa, como son las farmacias y botiquines. Igualmente, invita a la ciudadanía a informar sobre la venta o distribución de productos sin Registro Sanitario Ecuatoriano o que provengan de dudosa procedencia a través de la aplicación “Arcsa Móvil” o al correo electrónico farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec

DATOS DE LOS PRODUCTOS
NOMBRE TRESIBA NOVOMIX
PRINCIPIO ACTIVO Cada 1 ml de solución inyectable contiene: Insulina Degludec 100 U Insulina Asparto …… 100 UI
FORMA FARMACÉUTICA SOLUCIÓN  INYECTABLE SOLUCIÓN  INYECTABLE
REGISTRO SANITARIO 67-MBE-0816 26.507-07-05
VIGENCIA 2021-08-04 2020-07-14
RAZÓN SOCIAL DEL SOLICITANTE ROEMMERS S.A. ROEMMERS S.A.
TITULAR DE REGISTRO SANITARIO NOVO NORDISK A/S NOVO NORDISK A/S
LABORATORIO FABRICANTE NOVO NORDISK A/S NOVO NORDISK A/S BAGSVAERD – DINAMARCA

..Carla Castillo.

In this article