EL HCAM PREPARA UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

La actividad física y la alimentación saludable es la mejor medicina para cuidar el corazón

64
64

En Ecuador las enfermedades cardiovasculares están entre las tres primeras causas de morbimortalidad, según los últimos análisis del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La Organización Mundial de la Salud  indica que en el mundo es la principal causa de muerte.

Por eso, cada 29 de septiembre se celebra el ‘Día Mundial del Corazón’, con la finalidad de conocer maneras para reducir al mínimo los factores de riesgo, como por ejemplo: mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

El Dr. Giovanni Escorza Vélez, jefe de la unidad de Cardiología del Hospital Carlos Andrade Marín, explicó a InfoSanitaria que dentro de las enfermedades cardiovasculares, encabeza la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica (particularmente el infarto agudo de miocardio) o conocida como secuela de esta patología la insuficiencia cardiaca.

Expuso que la hipertensión arterial primaria, de alguna manera llega a distenderse por los vasos sanguíneos a nivel periférico adecuadamente. Existe una irregularidad a nivel de la producción  de ciertas hormonas y compuestos químicos en el cuerpo que predisponen a la persona a tener la presión alta.

La presión alta a largo plazo, mal controlada daña varios órganos como los vasos periféricos, los riñones, retina de los ojos, los vasos de cerebro y con mucha fuerza tiende afectar los vasos del corazón”, mencionó Escorza. Según el galeno es una enfermedad sistémica que puede llegar afectar varios órganos si no se realiza el control adecuado.

Indicó que si llegase a dañar los vasos del corazón, junto a una inflamación puede provocar a largo plazo el infarto. “El infarto no es otra cosa que la ausencia de flujos de sangre en un territorio específico del musculo miocárdico”, explicó

El jefe de Cardiología, indicó que los hombres tienen mayor prevalencia que las mujeres en tener una enfermedad cardiovascular, pero existen otros factores que contribuyen a que una persona sufra un infarto, ya que es una enfermedad multifactorial.

La hipertensión arterial es uno  de los factores de riesgo para sufrir un infarto. Además, de la obesidad, el sedentarismo, el uso de cigarrillo, hombres pasados los 45 años de edad, mujeres pasado los 55 años de edad.  El Dr. Giovanni Escorza añadió que no es un asunto exacto si no de probabilidades.

Para evitar esta enfermedad el Doctor del HCAM recomienda gozar un estilo de vida saludable.  Lo denomina “medicina gratuita”, la actividad física, dieta (comer saludable, evitar comida chatarra), comer fruta de tres a cinco veces al día,  ya que disminuye de manera significativa adquirir estos problemas a largo plazo.

‘CICLEA CON EL CORAZÓN’

Para conmemorar el ‘Día Mundial del Corazón’, el Hospital Carlos Andrade Marín está preparando una actividad deportiva para este domingo 30 de septiembre, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del deporte para el cuidado de este órgano vital.

La invitación está abierta para todo el personal de la casa de salud, así como familiares, amigos y ciudadanía en general que deseen unirse a esta actividad ‘cicleada’.

El punto de partida será en la Av. Amazonas y Río Coca, hasta el Arco de la Circasiana (Parque El Ejido), a las 9h00.

…Redacción

In this article