La estrategia nacional 'Medico del Barrio' cumple un año

Karina Pavón: “El proceso de implementación del ‘Médico del Barrio’ marco un hito para el Ministerio de Salud Pública”

17

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo ‘Toda una Vida’, el Ministerio de Salud Pública ha impulsado la consolidación del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar, Comunitario e Intercultural a través de la implementación de la Estrategia ‘Médico del Barrio’, que consiste en brindar una atención priorizada a grupos vulnerables. Al cumplir un año del programa, InfoSanitaria conversó con Karina Pavón, directora nacional del primer nivel subrogante.

El proceso de implementación del ‘Médico del Barrio’ marco un hito para el Ministerio de Salud Pública, principalmente por que consolida el Modelo Integral en Salud que tiene esta cartera de estado, asegura la equidad al acceso de los servicios en salud y también reorganiza los recursos que tiene el Ministerio de Salud para brindar la atención a sus usuarios” subrayó Pavón.

Indicó que en la actualidad tienen alrededor de 270.169 atenciones brindadas a los pacientes prioritarios y con vulnerabilidad, los cuales han sido captados gracias a la estrategia.

En Ecuador, 94 cantones pertenecientes a las nueve zonas del país ya cuentan con la implementación de la estrategia ‘Médico del Barrio’. Tenemos cubierta la mayoría del territorio ecuatoriano”, señaló.

Manifiesta que el MSP está paulatinamente trabajando para cerrar brechas de talento humano.Se ha hecho una gran inversión en infraestructura, se contrató nuevo personal de salud. Por ejemplo; en años anteriores no teníamos en los establecimientos de primer nivel a los especialistas como es el médico familiar comunitario y médico general integral”. Manifiesta que lograron reorganizar y proporcionar unas funciones que le competan de acuerdo a su formación profesional.

La planta central del Ministerio de Salud, hace directamente la inducción a los equipos  que conforman el ‘Médico del Barrio’, lo realizan por distritos, es decir, se trasladan a los cantones cumplen una inducción de tres días y acompañan a las personas de los establecimientos de salud a ejecutar la identificación de los casos y realizar la georeferenciación, de esta manera replican a sus equipos de trabajo.

El Médico del Barrio está conformado por el médico general, un Técnico de Atención Primaria en Salud (TAPS), un enfermero y un médico especialista de primer nivel.

La estrategia atiende a siete grupos vulnerables que son: las gestantes de alto riesgo, menores de 5 años con desnutrición aguda, personas con autolíticos, personas víctimas de violencia, personas con riesgo genético y personas con enfermedades crónicas descompensadas  (la prevalencia es la hipertensión y la diabetes). Además, prevalecen las personas con discapacidad quienes reciben atención integral.

Karina Pavón enfatizó que la estrategia Médico del Barrio, tiene como objetivo principal garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud de la población, a través de la reorganización de los recursos que tiene esta cartera de estado para dar una atención eficiente a la ciudadanía. Asimismo,  aseguró que para el 2019 la estrategia ya estaría implementada a nivel nacional y para el 2020-2021 se fortalecerá los conocimientos del territorio.

…Redacción

Compartir
In this article