Jóvenes solicitaron fiscalización a políticas públicas sobre embarazos en menores de edad y violencia sexual contra niños

26
26

Con la finalidad de buscar soluciones conjuntas para garantizar los derechos de la Niñez y Adolescencia, la Comisión Ocasional para atender temas y normas sobre niñez, desarrolló un conversatorio con representantes del Legislativo, Ejecutivo, adolescentes y organizaciones sociales, a propósito de los 29 años de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El encuentro también buscó solucionar los altos índices de violencia contra niños y niñas, así como las cifras de embarazo precoz.

Los problemas de malnutrición y obesidad; el retroceso en temas presupuestarios para salud, educación, inclusión social; la justicia penal juvenil y el sistema de rehabilitación para aquellos jóvenes sancionados que tienen problemas de adicción, la falta de inclusión en las mallas curriculares sobre salud sexual y reproductiva; la restitución de escuelas unidocentes; la situación de la niñez en movilidad humana (niños migrantes, fueron otras de las demandas planteadas en el encuentro.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, manifestó que existe incumplimiento de la vigencia del principio de especialidad, que demanda una justicia especializada en niñez y adolescencia. Igualmente llamó a discutir la generalización y la naturalización de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes así como la limitada acción del Estado en la prevención y atención de estas conductas.

Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión Ocasional sostuvo que el propósito es entregar al país un Código de la Niñez Integral, actualizado, acorde a la Constitución y sobre todo, considerando las recomendaciones del informe de la Comisión Aampetra que da a conocer la situación de violación tanto física, sicológica y sexual contra niños, niñas y adolescentes, en el país.

Nicolás Díaz, secretario técnico del Consejo Nacional Intergeneracional, indicó que uno de cada dos niños de este continente es violentado física, sicológica y sexualmente, por lo que urge su análisis en las reformas al Código de la niñez. De igual manera, considera que el tema de embarazos en adolescentes es sustancial tratarlo desde una visión de derechos, progresista, con análisis técnico y científico.

La Organización de las Naciones Unidas, conmemora cada 20 de noviembre la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración Universal de los Derechos del Niño, para recordar la importancia de trabajar por el bienestar de todas las niñas y niños del mundo.

…Redacción

In this article