En el encuentro acordaron tomar medidas como la limitación de la publicidad de las bebidas alcohólicas

Jefes de Gobierno se comprometieron a luchar contra las enfermedades no transmisibles

23
23

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a adoptar 13 nuevas medidas para combatir las enfermedades no transmisibles (ENT), como cáncer, las cardiopatías, las enfermedades pulmonares, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes, además de promover la salud y el bienestar mental.

En el encuentro acordaron tomar medidas como la limitación de la publicidad de las bebidas alcohólicas, la prohibición de fumar tabaco en determinados espacios y los compuestos a las bebidas azucaradas, mediante una legislación sólida y medidas fiscales.

Para prevenir y tratar las ENT, la Organización Mundial de la Salud recomienda abarcar campañas de educación y concienciación pública para promover estilos de vida saludables, la vacunación contra la infección por los virus del papiloma humano a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino y el tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes.

Según la organización aplicar estas políticas permitirá a los gobiernos conducir un crecimiento económico equivalente a UDS 350.000 en países de ingresos medianos y bajos de aquí a 2030.

Entre las medidas está poner freno a la obesidad infantil, promover la actividad física regular, reducir la contaminación del aire y mejorar la salud y el bienestar mental.

La política aprobada, realiza un llamado a la industria alimentaria para que reduzca los contenidos de sal, azúcar libre, grasas saturadas y ácidos grasos trans de producción industrial; mejore el etiquetado nutricional de los alimentos y limite la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables para los niños.

En el mundo causan siete de cada 10 defunciones, principalmente las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, el cáncer y la diabetes. Cada año fallecen por estas enfermedades 41 millones de personas, entre ellas 15 millones en edad de procrear (entre los 30 y los 69 años de edad), sobre todo en los países en desarrollo. Otro motivo de preocupación son las enfermedades y trastornos mentales; por ejemplo, la depresión afecta por sí sola a 300 millones de personas”, informó la OMS.

…Redacción

In this article