El texto presentado cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP)

Isags y Sercop presentan el estudio: “Compra pública de medicamentos en los países de UNASUR”

48
48

El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y el Servicio Nacional de Contratación Pública del Ecuador (SERCOP) realizó el lanzamiento del estudio “Compra pública de medicamentos en los países de UNASUR”, el texto presentado cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP), han informado que el objetivo es reconocer los procesos de adquisición pública de medicamentos y experiencias de países de la región, para obtener mayor eficiencia y sostenibilidad en los sistemas de salud.

El evento contó con la participación de participación de Silvana Vallejo, directora General del SERCOP, Carina Vance, directora Ejecutiva del ISAGS, Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública, Santiago García, vicerrector del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Alexis Valencia, subsecretario de Industrias Intermedias y finales del Ministerio de Industrias y Productividad; y, Rocío Vergara, subsecretaria de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La subsecretaria de Cooperación Internacional de Cancillería, Rocío Vergara, resaltó la importancia de la integración suramericana y cooperación sur-sur para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y el acceso a medicamentos.

Según lo expuesto por la subsecretaria, la producción y comercialización de medicamentos están guiadas por intereses comerciales, por sobre el derecho de salud y a los medicamentos.

El estudio aborda la arquitectura normativa e institucional de los diferentes procesos de adquisición de medicamentos ejecutados por los gobiernos que forman parte de UNASUR

Rocío Vergara destacó la importancia de la integración regional, “es importante contar con esta información que se convierte en evidencia para la toma decisiones e impulsar procesos a futuro como bloque. Es así que frente a grandes transnacionales que buscan insertar en la región sus productos, con esa información podemos avanzar en una homologación de los sistemas a partir de las buenas practicas que se identifiquen en cada uno de los países”.

Verónica Espinosa, Ministra de Salud, habló de la importancia al acceso universal de medicamentos como elemento esencial del derecho a la salud, mientras que Carina Vance, directora Ejecutiva del ISAGS indicó que el acceso a medicamentos constituye una de las prioridades establecidas por el Consejo de Salud de UNASUR y que, en este marco de integración y cooperación, el estudio permite identificar mecanismos exitosos que pueden ser replicados a nivel para ampliar la cobertura de medicamentos en los sistemas de salud.

Al evento acudieron representantes de instituciones públicas, organismos internacionales, proveedores del Estado y académicos vinculados al sector salud y compras públicas.
..Carla Castillo

In this article