Esta investigación identifica una nueva forma de funcionamiento de la aspirina que no estaba prevista basándose en la farmacología conocida

Investigadores han descubierto un vínculo molecular detrás de los poderes protectores de la aspirina

La capacidad de la aspirina para reducir el riesgo de la enfermedad cardiovascular y de cáncer de colon es un bienvenido, aunque desconcertante, atributo del analgésico

292

La capacidad de la aspirina para reducir el riesgo de la enfermedad cardiovascular y de cáncer de colon es un bienvenido, aunque desconcertante, atributo del analgésico que ha sido un básico en los botiquines desde hace más de 100 años.

Ahora, investigadores de Duke Health han identificado un nuevo mecanismo de acción de la aspirina que parece explicar diversos beneficios del medicamento.

En una publicación en la revista EBioMedicine, los investigadores describen cómo la aspirina afecta directamente a la función de una proteína reguladora de genes, que no sólo influye en el papel de las plaquetas, sino que también suprime los tumores en el colon.

Esta investigación identifica una nueva forma de funcionamiento de la aspirina que no estaba prevista basándose en la farmacología conocida“, dijo el autor Deepak Voora, M. D., profesor asistente en el Duke’s Center for Applied Genomics & Precision Medicine. Voora dijo que el poder de la aspirina de disminuir el dolor y de actuar como anticoagulante ha sido relacionados durante mucho tiempo con su capacidad para bloquear la COX-1, una enzima implicada en la inflamación y la coagulación de la sangre.

Pero la COX-1 sólo ha explicado parcialmente cómo funciona la aspirina respecto a la salud cardiovascular“, dijo, “y no se ha demostrado que esté implicada en el cáncer en absoluto“.

Voora y sus colegas se centraron en un patrón de actividad genética llamado “firma de respuesta aspirina”, que el equipo había desarrollado previamente. La firma identificó una red de genes que se correlacionaron con la función plaquetaria y ataque cardiaco.

“Este enfoque integral para evaluar las acciones de un fármaco utilizando datos genómicos – como lo hemos hecho aquí con la aspirina – es un cambio de paradigma que podría cambiar la forma en que se desarrollan los fármacos y en la que son posicionados para su uso clínico, dijo el co-autor Geoffrey Ginsburg, MD , director del Centro de Genómica Aplicada y Medicina de precisión. “Tenemos la intención de utilizar este enfoque para explorar más profundamente los efectos pleiotrópicos de los fármacos para anticipar sus efectos secundarios y entender clínicamente todo su repertorio de acciones“.
..Susana Calvo

Compartir
In this article