La muestra se realizó en casos en Quito con 27 niños con autismo y 30 niños sin autismo, con edades de 5 a 12 años

Investigadores de la UTE estudian posibles causas del autismo

83

El Centro de Investigación Biomédica (Cenbio) de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), por medio de una investigación halló que la composición de la microbiota intestinal (bacterias que normalmente se encuentran en el intestino) entre niños diagnosticados con autismo y niños de la misma edad sin el trastorno es diferente.

Según el centro de investigación esto ayuda a estudiar como la microbiota intestinal puede estar relacionada con el comportamiento en individuos.

La muestra se realizó en casos y controles realizados en Quito con 27 niños con autismo y 30 niños sin autismo, con edades  entre 5 y 12 años. El autismo se caracteriza por alteraciones a nivel cognitivo, con limitaciones en la interacción social, reciprocidad emocional, conductas repetitivas e intereses restrictivos.

Manuel Baldeón, Director de Cenbio, ha dicho que “parece inverosímil pero las investigaciones dentro y fuera del país cada vez más demuestran que nuestro comportamiento puede ser alterado por bacterias de la microbiota intestinal

Según lo informado por la institución los investigadores tomaron casos y equipararon con controles, es decir niños y niñas con las mismas características de edad, sexo y hábitos pero sin autismo. Esto les ha permitido contrastar los resultados entre un niño sin autismo y otro con autismo para poder encontrar diferencias, similitudes y patrones.

En la investigación participa un equipo de científicos de la UTE junto  con la Universidad Técnica de Ambato (UTA),Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), Universidad de las Américas (UDLA) y la Universidad de Illinois, quienes examinaron la microbiota a nivel molecular, la respuesta inmunológica, aspectos nutricionales y comportamiento de los niños.

Los investigadores buscan demostrar las diferencias a nivel bacteriano que podrían estar asociadas a los cambios de comportamiento en el autismo

Lo que buscan demostrar el equipo de investigadores son las diferencias a nivel bacteriano que podrían estar asociadas a los cambios de comportamiento en el autismo. Para esta investigación contarán con el apoyo de Universidad de Illinois en Estados Unidos y expertos, como Paúl Cárdenas de la USFQ, María Fernanda Zurita de la UTA, María Elena Sandoval de la UASB y María Caridad Peña de la UDLA.

Según Manuel Baldeón, el causante de esta enfermedad es el mal uso de antibióticos, especialmente en edades tempranas de la vida, pues señala que en la bibliografía médica existe un caso de un niño en Estados Unidos que luego de recibir un tratamiento para otitis media, desarrolló autismo. “Es importante alertar a los médicos sobre los riesgos de las dosis y el tipo de antibióticos porque pueden ser parte del problema”.

El centro de investigación resalta que este trabajo favorecerá la formación de profesionales en microbiología, inmunología, nutrición, psicología, y medicina en las universidades participantes.

..Redacción

Compartir
In this article