Investigación de la UTE muestra una tendencia creciente de mortalidad relacionadas al cáncer oral en Ecuador

147
147

El cáncer oral es un tumor maligno que afecta cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, incluyendo los labios, mandíbula superior o inferior, lengua encías, mejillas y garganta. Este se ha convertido en un relevante problema de salud pública debido a su creciente tendencia e impacto en poblaciones jóvenes, especialmente en las últimas décadas a nivel mundial.

En este contexto, el Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología  Clínica (CISPEC) de la UTE desarrolló un análisis especial y de tendencias de mortalidad relacionadas a cáncer oral en Ecuador en los últimos 15 años. Los resultados, comparados con tasas torales de otros países, demuestran una tendencia creciente significativa, en especial en grupos etarios jóvenes entre 30 y 40 años.

Los expertos analizaron las defunciones por cáncer oral reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en todo Ecuador desde 2001 a 2016. En total se reportaron 1.025 muertes por esta enfermedad. “Aunque sigue existiendo un problema con el correcto registro de la causa básica de defunción, lo que provocaría un sub-registro de información”, ha señalado Solange Núñez, Investigadora del Cispec.

En Ecuador, el estudio de la UTE identificó dos grupos importantes con mayor riesgo de mortalidad por cáncer oral. El primero se localizó en la sierra norte, en 15 cantones pertenecientes a las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, y Tungurahua; y cuatro cantones en Los Ríos. Mientras que el segundo se localizó en 38 cantones pertenecientes a las provincias de Azuay y Loja; y 16 cantones de las provincias de Guayas y El Oro; de los cuales un 82% de las muertes pertenecen a zonas urbanas.

Solange ha indicado que encontraron que el problema es la mortalidad, especialmente por falta de detección temprana y carencia de protocolos. Ha comentado que no hablan de incidencia ni prevalencia porque no tienen los datos completos para todo el territorio, pero fue lo que hallaron.

Los factores de riesgo de esta enfermedad son el tabaquismo, el alcoholismo y la infección con el virus del papiloma humano (HPV). Sin embargo, como recomiendan los investigadores, una detección temprana puede reducir altamente en riesgo de muerte.

Núñez ha mencionado que con esta investigación esperan llamar la atención de hacedores de políticas públicas para implementar estos protocolos de bajo costo y detección temprana. Un tamizaje visual realizado por un odontólogo puede permitir que el experto analice si hay lesiones que deban ser revisadas con más escrutinio”, ha indicado.

El director de Investigación de la UTE y del Cispec, Daniel Simancas, ha expuesto que esta investigación es un primer paso para analizar la situación actual. “Ahora recomendamos realizar futuros estudios para determinar los factores de riesgo y determinantes en población ecuatoriana que nos permitan conocer más sobre estas muertes prematuras para así dirigir las estrategias de salud pública más adecuadas y pertinentes”, ha señalado.

…Redacción

In this article