Se espera que a finales del próximo mes ambos centros de salud ya estén completamente repotenciados

Invertirán en Manta más de 150 mil dólares para recuperar dos áreas de salud

353

Dos centros de salud afectados en Manta por el terremoto del 16 de abril de 2016 aún no han sido reparados por completo. El más afectado por la tragedia fue el del barrio Jocay. Esto obligó a las autoridades de Salud a alquilar una vivienda en el mismo sector para reubicar la atención médica.

En la actualidad, el servicio de atención médica no ha retornado al centro de salud porque todavía hay daños sin reparar en la estructura.

Por otra parte, el centro de salud del barrio San José fue el segundo afectado por el sismo de 7,8 grados que sacudió a la provincia y también fue trasladada la atención a una casa rentada. Hoy el 85 % de los servicios retornó a casi un año de la emergencia; sin embargo,  aún requieren trabajos complementarios en la edificación para cubrir el 15 % restante.

El director del Distrito de Salud en Manta, Nakin Véliz explicó que la semana pasada el Ministerio de Finanzas asignó casi 150 mil dólares para repotenciar las dos unidades.

Asimismo, indicó que en ambos centros sí han hecho trabajos menores de reconstrucción. De hecho, esos trabajos permitieron operar en un 85 % el centro de salud San José, afirmó Véliz.

La asignacion de recursos está dividida para reparaciones estructurales y adquisición de mobiliarios con equipos médicos.

El funcionario adelantó que esta semana se evaluará daños y necesidades para contratar la solución mediante el Portal de Compras Públicas, proceso que tardaría 15 días en adjudicar y luego iniciar todos los trabajos.

Véliz prevé que a finales del próximo mes ambos centros de salud ya estén completamente repotenciados para atender.

Días después del sismo, el Distrito de Salud dispuso retomar la atención médica de ambas áreas, en calles del mismo sector pero en carpas. El servicio fue informal en aquel entonces por más de varias semanas, hasta que se alquiló dos casas donde se reubicó la atención.
..Redacción
..Foto: El Diario

Compartir
In this article