Inicia la séptima alerta sanitaria para envases de productos de tabaco

47
47

El Ministerio de Salud Pública en cumplimiento con la Ley Orgánica de Regulación y Control de Tabaco,  cumplirá con la séptima ronda de advertencia sanitaria (imágenes y mensajes) para envases de productos de tabaco con carácter obligatorio para todo el territorio nacional.

Como Autoridad Sanitaria Nacional, realiza estas advertencias con el objetivo de informar a la población sobre las repercusiones que el consumo de tabaco ocasiona tanto en la salud como en la economía de las personas.

Este año la estrategia implementada por el MSP es evidenciar un caso real de enfermedad vascular periférica (problemas de circulación sanguínea), un caso real de dalo en dientes, cáncer, impotencia sexual, consecuencia del tabaco / mujer en el espejo, e impacto familiar de consumo de estos productos.  Los textos para la impresión en los empaques llevarán textos como: Producto para la venta exclusiva en Ecuador”, “Prohibida la venta a menores de 18 años” y “Este producto no puede ser vendido por menores de edad”.

La Autoridad Sanitaria tiene como meta principal desincentivar el consumo de tabaco en la población más joven a través de imágenes. Pues la entidad indica que según estudios tiende a responder favorablemente ante recursos visuales impactantes y realistas, así como ante testimonios tomados de la vida real. Además, las imágenes y mensajes permiten acceder a información de prevención a poblaciones con limitado conocimiento sobre los problemas de salud relacionados al consumo de tabaco.

Datos

Por una encuesta de percepción realizada en el año 2015, un 61.12% de los fumadores declararon haber disminuido el consumo de productos de tabaco, debido a las advertencias sanitarias.

Según informe “Cigarette Package Health Warnings International Status Report” de la Sociedad Canadiense del Cáncer, las rondas sanitarias de Ecuador han sido reconocidas internacionalmente entre las mejores del mundo (8º lugar en el 2012 y 13º lugar en el 2014, entre 198 estados).

Antecedente

Desde el año 2012, el Ministerio de Salud ha implementado seis rondas de advertencias sanitarias, a partir del año 2014 correspondiente a la tercera ronda, incluyeron casos reales de personas cuya salud se vio afectada a causa del consumo del tabaco.

…Redacción

In this article