Este curso tendrá una duración de seis meses y se desarrollará mediante un componente virtual teórico

Inicia el curso semipresencial sobre prevención y manejo de emergencias obstétricas y neonatales, en Morona Santiago

22
22

El Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), inició el curso semipresencial sobre prevención y manejo de emergencias obstétricas y neonatales, que busca contribuir a la disminución de la muerte materna y neonatal y promover la prevención y el manejo de las emergencias maternas y neonatales mediante el fortalecimiento de las capacidades de los equipos de salud, comunicó la OPS.

Este curso inició en Sucúa – Morona Santiago, tendrá una duración de seis meses y se desarrollará mediante un componente virtual teórico, simulación de casos y un componente presencial. En el lugar participan 36 profesionales de salud (médicos, enfermeras y técnicos de atención primaria) que laboran en los establecimientos de la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), involucrados en la atención a embarazadas y neonatos.

La OPS informó que esta formación se realiza en el marco del proyecto Binacional Ecuador – Perú “Mejoramiento de la salud de grupos de población en situaciones de vulnerabilidad”, que se ejecuta con el financiamiento del gobierno de Canadá.

Para Adrián Díaz, asesor de la OPS/OMS en el Ecuador, este curso es una apuesta al trabajo en equipo y tiene la importancia de que “todos los conocimientos deben ser resignificados en su contexto, en su territorio. Asimismo, subrayó su enfoque binacional y la participación de los Técnicos de Atención Primaria en Salud (TAPS), quienes son la clave del trabajo en el territorio”.

Según la organización de salud, Morona Santiago es una zona con alta de muerte materna, por lo que este curso semi-presencial permitirá al profesional de salud contar con herramientas, que, desde un enfoque de promoción, prevención y resolución de las emergencias obstétricas y neonatales, contribuyan a su disminución.

Las temáticas abordadas en el curso son los determinantes de la salud de la madre y el niño; organización de los servicios de salud materna y neonatal; prevención y promoción en salud materna y neonatal; manejo de las emergencias obstétricas y manejo de las emergencias neonatales.

…Redacción      

In this article