Informe para segundo debate del Código de Salud fue aprobado por la Comisión de Salud

52
52

Con ocho votos a favor, la Comisión del Derecho a la Salud aprobó el informe para la realización del segundo debate del proyecto de Ley de Código Orgánico de Salud. Esta normativa articula a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud y crea el Consejo Nacional de Salud, con funciones en la generación de insumos técnicos y evaluación de la política pública.

El Proyecto de Código Salud fue elaborado con un amplio debate, participativo y en estricto apego a la democracia. La normativa aborda varios temas críticos que se trataron con total responsabilidad”, indicó Ángel Sinmaleza, vicepresidente de la Comisión de Salud.

La normativa que será discutida en el pleno prohíbe las contraprestaciones económicas o compensaciones de cualquier tipo o cambio de la subrogación del vientre con la finalidad de evitar que las mujeres sean explotadas y utilizadas con una mirada comercial.

El articulado del texto unificado crea una sección específica para el tratamiento del cáncer, dentro de la atención de enfermedades catastróficas y raras, donde señala que la Autoridad Sanitaria regulará y organizará su atención en el sistema nacional, mediante normas y procedimientos basados en evidencia científica y que sean permanentes.

Sobre la atención médica el texto detalla que se dará seguimiento con normas para la recuperación, rehabilitación, cuidados paliativos y de largo plazo. Asimismo amplia las normas referentes a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad

En torno a talento humano, el Código crea, reconoce y garantiza la carrera sanitaria, como un sistema integrado jurídica y administrativamente. Además los servicios públicos de salud se prestarán en jornadas y horarios de trabajo que garanticen la seguridad del paciente y del talento humano en salud.

El legislador William Garzón, presidente de la Comisión, mencionó que el Código beneficiará a la colectividad. “El Proyecto de Salud va en beneficio de todos los ecuatorianos pues, una de las mayores fortalezas de su construcción fue la amplia participación ciudadana”, concluyó.

…Redacción

In this article