La investigación permitirá desarrollar programas de promoción, prevención y detección temprana de cáncer uterino

La incidencia del cáncer de cérvix, objeto de investigación del Servicio de Oncología de IESS Santo Domingo

El centro inició en agosto los estudios tomando muestras citológicas de un grupo de mujeres de diferentes contextos sociales, las cuales están siendo investigadas en el laboratorio general y de biología molecular

668

El servicio de Oncología Clínica y Cuidados Paliativos del Hospital General IESS Santo Domingo implantado el pasado mes de marzo, realiza diagnósticos e investigación del estado de la patología, para derivación y tratamiento adecuado, además de brindar a los asegurados hospitalización y acompañamiento para ofrecerles una mejor calidad de vida.

La Dra. Jenny Vela, jefa de este servicio de Oncología, señala que los diagnósticos más frecuentes son: tumores cerebrales, hepatocarcinoma conocido como cáncer de hígado; y cáncer de mama, próstata y cérvix (cuello uterino).

Dada la incidencia del virus papiloma humano (VPH) en mujeres, del que se conocen más de 100 tipos, y dado que en relación a su alto o bajo riesgo oncológico puede ocasionar cáncer de cérvix, el área de Oncología del IESS ha comenzado una investigación para identificar la incidencia de este tipo de enfermedad en la localidad.

Para ello, el centro inició en agosto los estudios tomando muestras citológicas de un grupo de mujeres de diferentes contextos sociales, las cuales están siendo investigadas en el laboratorio general y de biología molecular. Luego de los análisis se procesará la información y socializará los resultados, acción que está prevista que concluya el próximo octubre.

La Dra. Vela también destacó que “la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y la región no cuentan con datos de este tema, razón por la cual la información recopilada en la investigación permitirá desarrollar programas de promoción, prevención y detección temprana de cáncer uterino“.
..Susana Calvo

Compartir
In this article