II Conversatorio por los derechos de las personas con discapacidad

53
53

Jorge Yunda, vicepresidente de la Comisión de Salud en la Asamblea Nacional, realizó un conversatorio denominado ´Responsabilidad de la sociedad de incluir a las personas con discapacidad y proporcionarles un trato igualitario’. En su intervención señaló que el objetivo es hacer un seguimiento para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

El legislador señaló necesidad de fomentar una cultura de respeto en Ecuador para asegurar la inclusión de las personas en la sociedad. No puede haber exclusión basada en origen, étnico, edad, sexo, discapacidad, condición económica, salud, creencias”, señaló Yunda.

La directora Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud, María José Jimbo,  manifestó que el Estado tiene 127 entidades públicas y 23 privadas, de enseñanzas especializadas en metodologías que les permite enfrentar con solvencia su vinculación con la sociedad, servir y ayudar a este importante segmento de la población.

Además, indicó que como ente de salud pública entrega a nivel nacional ayudas técnicas a más de 15.000 personas en forma continua y han elaborado reglamentos y protocolos para que se califiquen y recalifiquen.

“En el año 2017 se calificó a 30.492 personas y recalificaron 7.243; en el 2018 se registraron 13.837 y se recalificaron 4.034 personas, lo que dio un total de 55.606 personas entre calificados y recalificados” añadió Jimbo.

Paulina Reyes, directora de Atención a Grupos Prioritarios del Ministerio de Trabajo, señaló que la entidad ha creado un manual de buenas prácticas para la inserción laboral de personas con discapacidad, el manual fue enfocado en el sector privado para que sus procesos garanticen una equidad de oportunidades

La Dra. Alejandra Repetto, representante del Ministerio de Educación, indicó que esta cartera de estado no cuenta con un registro que les permita evaluar la totalidad de la población con discapacidad dentro del sistema educativo,

En el conversatorio Jorge Yunda señaló que existen 450 mil personas con limitaciones físicas y neurológicas; que 137 mil personas fueron calificadas por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de las Discapacidades (Conadis), que tienen un carnet que les permite acceder a una serie de beneficios.

Referencias

El gobierno impulsa los programas sociales orientados a personas con discapacidades como la Misión Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara, programas de atención que se convirtieron en bandera de su política social. La ley también prohíbe la discriminación de personas con discapacidad que quieran contratar pólizas de vida o de salud prepagada.

…Redacción

In this article