El dispositivo estimula el nervio vago para que la persona afectada pueda controlar sus convulsiones

HTMC cuenta con dispositivo para controlar la epilepsia

18
18

Mediante la colocación de un dispositivo, los pacientes que padecen de epilepsia pueden tener mejor control de su enfermedad. El Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), lleva 8  procedimientos quirúrgico desde el 2017 para mejorar la calidad de vida al afiliado y a sus familiares.

El dispositivo estimula el nervio vago para que la persona afectada pueda controlar sus convulsiones y disminuir la intensidad o frecuencia de las mismas, consecuentemente, reduce las visitas a las áreas de emergencias y el uso de medicamentos.

La casa de salud  indica que para someterse a esta cirugía, el paciente debe pasar por un programa de selección que abarca todos los exámenes y ser evaluado por un grupo de especialistas, conformado por un neurólogo, neurocirujano, neuropsicólogo, imagenólogo y psicólogos, quienes determinan si el paciente califica o  no para recibir el implante.

El procedimiento cuenta de dos fases, la primera de dos horas y media bajo anestesia general, en donde los profesionales de la salud realizan incisiones mínimas (2cm en el cuello y una incisión lateral en donde va el generador de estímulo que va detrás del pectoral mayor), al día siguiente, el paciente es dado de alta.  En la segunda fase del tratamiento, el dispositivo es programado con un número determinado de impulsos por hora (5 o 10) de acuerdo a la necesidad del paciente.

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo señaló que es una cirugía de alta complejidad y el procedimiento conlleva costos elevados, solo el dispositivo supera los 50 mil dólares, la cirugía completa esta sobre los 100 mil dólares.

…Redacción

In this article