HTMC celebra 48 años de vida institucional

42
42

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), perteneciente  al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), celebra sus 48 años de vida institucional.Es el primer hospital de tercer nivel regional acreditado con el nivel oro.

La casa de salud recibió la acreditación ‘Nivel Oro’, otorgada por la Acreditación Canadá Internacional (ACI). Además el Banco de Sangre del hospital, mantiene calificación AAA. Los profesionales de salud de esta entidad obtuvieron el segundo lugar por su trabajo de investigación científica en el Congreso Mundial de Gastroenterología.

El HTMC abrió sus puertas un 7 de octubre de 1970. Actualmente cada mes atiende a un promedio de  15.909 pacientes en consulta externa y emergencia. Cuenta con 345 médicos especialistas y 224 generales. Brinda atención en 40 especialidades médicas, entre clínicas, quirúrgicas y en tratamientos y diagnóstico. Dispone de 445 camas para hospitalización.

Esta entidad de salud ha realizado procedimientos médicos de vanguardia; cirugías de alta complejidad y mínimamente invasivas, como la endovascular que reduce el riesgo de muerte por aneurisma de aorta; ablación por radiofrecuencia, que elimina las células que producen la taquicardia; más de 50 trasplantes de córnea y 11 de riñón, sin ninguna complicación.

El hospital cuenta con tecnología de punta. Además, es el único hospital dentro de la Red Pública Integral de Salud que dispone de dos analizadores de pruebas bioquímicas “Coba 8.000“,  con este equipo se evalúa un promedio de 2.000 muestras de laboratorio cada hora, casi 40 simultáneas, es decir alrededor de 43 mil diarias.

Según la entidad, el IESS invirtió cerca de 200.000 mil dólares este año para equipar el laboratorio de histocompatibilidad e inmunogenética, que le permitió convertirse en la única casa de salud en contar con este laboratorio, acreditado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, INDOT,  para realizar exámenes previo al trasplante de un órgano. Así también, se repotenció la unidad de diálisis con 70 máquinas y 70 sillones para las áreas de casos crónicos y agudos, adquisición que sobrepasa los 800 mil dólares.

…Redacción

In this article