Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela se convertirá en un centro de rehabilitación

21

El Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela, ubicado en el Cerro del Carmen, norte de Guayaquil fue clausurado por la Agencia para el Aseguramiento de la Calidad de la Salud y la Medicina Prepagada (ACESS), por el mal manejo de desechos, incumplimientos en el uso de prendas de protección , malas condiciones higiénico sanitarias y presencia de plagas (ratas).

Ante esta realidad el Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, presentó a las autoridades del Ministerio de Salud, consideren la reutilización de las instalaciones del hospital para convertirse en el Primer Centro de Rehabilitación para conductas adictivas y con ello, hacer frente a una problemática social que aqueja a la provincia y al país entero, con una concentración en menores de edad, adolescentes  entre 12 y 17 años.

De acuerdo a esta solicitud, la titular del Ministerio de Salud, Verónica Espinosa, en rueda de prensa, presentó la acción intersectorial y comunitaria de personas afectadas por el fenómeno socio económico de las drogas ´Todos Juntos por nuestros Jóvenes’, que propone crear e implementar el primer Complejo de Atención Integral a personas con uso y consumo problemático de alcohol y otras drogas de referencia nacional, en el Hospital Neumológico Alfredo Valenzuela.

Hoy estamos proponiendo un centro integral de recuperación de adicciones, que sea un lugar donde den atención sanitaria, medidas educativas, inclusión social, inserción laboral, trabajo familiar, deportes, en el que se tratará a quienes padecen esta enfermedad con dignidad”, manifestó Cevallos.

Servicios

El complejo contará con diferentes servicios y modalidades, entre ellas un centro de salud tipo A, con el servicio de salud mental ambulatorio para la evaluación, diagnóstico, tratamiento seguimiento de casos, y planificación de visitas domiciliarias.

Además,  tendrá un área con dos servicios ambulatorios intensivos para la atención integral a personas con consumo problemático de alcohol, otras drogas y trastornos mentales graves, 3 CETAD: uno para adolescentes mujeres que contará con 30 camas, otro para mujeres adultas con capacidad de 36 camas y el tercero para hombres adultos con capacidad de 50 camas.

Antecedente

Mariana Pihuave, coordinadora Zonal 8 de Salud, indicó que los pacientes fueron derivados a otras casas de salud donde se administró los debidos cuidados por los diferentes tópicos presentados. Mientras que en las personas que laboraban en el hospital, fueron reubicados a otros establecimientos. Según Pihuave, están 247 trabajadores amparados bajo el régimen de Código de Trabajo y 135 servidores bajo el régimen de LOSEP.

…Redacción

Compartir
In this article