Hospital General Latacunga realiza la primera cirugía de columna instrumentada

90
90

María Chicaiza de 54 años de edad, oriunda del cantón Pillaro, provincia de Tungurahua, quién a causa de una caída mientras realizaba trabajos en una construcción se fracturó una de las vértebras de su columna, fue beneficiaria de la primera cirugía de columna instrumentada realizada por los médicos especialistas del Hospital General Latacunga.

José Mullo, coordinador del área de Traumatología del Hospital General Latacunga, manifestó, que la paciente ingresó a esta casa de salud con fuetes dolores lo que impedía su movilización; y que posterior a los exámenes respectivos se determinó que tenía una fractura del cuerpo vertical torácica, por lo que era necesario realizar la cirugía de columna.

La cirugía consintió, en colocarle unos implantes con Tornillos de Schanz más barras longitudinales y barras transversales para estabilizar la columna, la intervención se realizó en aproximadamente en 3 horas, explicó el galeno.

Estos implantes cuestan alrededor de 3 mil dólares, y el costo total de la cirugía es de aproximado 12 mil dólares en el sector privado, pero María Chicaiza, no tuvo que pagar ni un centavo porque la cirugía fue totalmente gratuita en el Hospital General Latacunga, dijo Mullo.

La recuperación es satisfactoria, y la paciente se encuentra en buenas condiciones para ser dada el alta este viernes 25 de mayo, y posteriormente, realizará la rehabilitación en esta casa de salud, acotó.

Hay que recalcar que este tipo de cirugías anteriormente se realizaba en hospitales de tercer nivel de Quito, Cuenca y Guayaquil; y que ahora gracias a los especialistas, equipamiento e infraestructura del repotenciado Hospital General Latacunga, se puede hacer este tipo de intervenciones de mayor complejidad sin referir a otras ciudades, señaló, José Mullo.

El área de Traumatología cuenta con 3 médicos supervisores, 5 médicos tratantes, 11 médicos residente, y personal de enfermería con amplia experiencia y reconocidos a nivel nacional; lo que permite recibir a pacientes de Guaranda, Macas, Puyo, Riobamba, Ambato, Machachi, La Maná, Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras ciudades; convirtiéndole en uno de los referentes a nivel regional y nacional, resaltó.

María Chicaiza, madre de 4 hijos, oriunda de Píllaro, agradeció a los médicos del Hospital General Latacunga. “Tenía mucho dolor y no podía moverme estábamos haciendo radiografías y nos dijeron vayan a Latacunga, venimos al hospital y nos atendieron rápido”. Me siento bien, no me duele nada, me han atendido bien en el hospital, y toca hacer todo lo que dicen los doctores en la rehabilitación para recupérame pronto”, comentó.
..Carla Castillo

In this article