El nuevo centro, incorporado a la Unidad de Diálisis del HTMC, beneficia actualmente a 16 pacientes

Hospital del IESS en Guayaquil incorpora Centro de Diálisis Peritoneal para ofrecer tratamiento de diálisis desde casa

"El paciente que recibe un tratamiento de diálisis peritoneal tiene más posibilidades de trabajar que el de hemodiálisis, porque lo hace desde su domicilio, con un tratamiento diario y corto, durante la noche"

454

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) ha ampliado la cobertura en salud con el Centro de Diálisis Peritoneal, gracias al cual, pacientes con insuficiencia renal ahora pueden realizarse un tratamiento de diálisis en sus hogares.

El nuevo centro, incorporado a la Unidad de Diálisis del HTMC, beneficia actualmente a 16 pacientes, que se han capacitado previamente para aprender puntos fundamentales del procedimiento como: lavado correcto de las manos, cuidado del catéter, conexión correcta para evitar infecciones, uso de métodos de esterilización, etc.

El coordinador de la Unidad Técnica de Diálisis del hospital, Giovanni Mera, afirma que esta unidad representa un logro institucional que mejora la calidad de vida de los afiliados. “El paciente que recibe un tratamiento de diálisis peritoneal tiene más posibilidades de trabajar que el de hemodiálisis, porque lo hace desde su domicilio, con un tratamiento diario y corto, durante la noche. Además, el paciente obtiene el equipo de transferencia, los suministros médicos y la máquina dializadora, y solo acude al hospital una o dos veces al mes para revisión”.

El Centro de Diálisis Peritoneal del Hospital del IESS Guayaquil, que tiene la capacidad de atender a 150 pacientes al mes, se ha convertido en el segundo centro público más grande a nivel de nacional, y cuenta con un equipo multidisciplinario, formado por nefrólogos, enfermeras, nutricionista, psicóloga y trabajadora social, garantizando un servicio integral a los afiliados y jubilados.
..Susana Calvo

Compartir
In this article