En el almacenamiento, cada producto es etiquetado de acuerdo a su durabilidad

Hospital de Machala implementa sistemas de etiquetas semaforizadas para garantizar medicamentos de calidad

87
87

El Hospital General Machala –IESS, ha implementado un sistema de etiquetas semaforizadas con el propósito de disponer de medicamentos de calidad, seguridad y eficacia, además, de brindar a los afiliados y pensionistas medicamentos que ayuden a mejorar su estado de salud, informó la casa de salud.

El protocolo del sistema de control de caducidad, contempla la vigilancia permanente de los medicamentos mediante un re-etiquetado  mensual que garantice el cumplimiento de las exigencias sanitarias.

El proceso comienza con el informe técnico del responsable de la bodega de medicamentos, quien verifica que el producto cumpla con las especificaciones exigidas por el Seguro Social. En el almacenamiento, cada producto es etiquetado de acuerdo a su durabilidad, así el color verde es para las medicinas que tienen una validez de 23 meses; color amarrillo, para los que se puedan consumir dentro de seis meses; y los que caducarán en los próximos tres meses, reciben una etiqueta color rojo.

El sistema de control de caducidad también dispone de un segundo filtro, para verificar la caducidad en sus bodegas internas a través del programa de dosis unitaria; un bioquímico, en cada una de las cuatro bodegas vigila de cerca el cumplimiento de los estándares de la gestión de medicamentos.

La casa de salud indicó que la optimización del sistema es progresiva;  pues desde julio 2017 implementaron el denominado ‘Módulo de Movimiento de Farmacia’, que registra los medicamentos despachados y su rotación, para generar alertas de disponibilidad de medicamentos y una planificada compra, para evitar medicamentos caducados por exceso de stock.

El Hospital de Machala mencionó que es la primera entidad de salud del IESS de la región costa en acatar técnicamente las disposiciones de la normativa actual en materia de medicamentos que contempla el Manual de Procedimientos para la Gestión Farmacéutica del IESS, aprobado en 2016, en su sección “Control de la Caducidad (Semaforización)”.

…Redacción

In this article