Cirugía de alta complejidad

Hospital de Guayaquil cuenta con ablación de aleteo auricular por radiofrecuencia

13

Desde el mes de junio, el Hospital de Especialidades Guayaquil ‘Dr. Abel Gilbert Pontón’ cuenta con la ablación por radiofrecuencia de aleteo auricular. La intervención dura cerca de tres horas con un equipo médico conformado por dos electrofisiólogos, una técnica, una auxiliar y un anestesiólogo.

Según la entidad, la ablación de aleteo auricular es un tratamiento endovascular definitivo que emplea radiofrecuencia, considerado para el abordaje de este tipo de arritmia cardíaca en donde las aurículas se mueven rápidamente, impidiendo así que el corazón bombee sangre de manera efectiva.

La enfermedad se puede se puede detectar mediante un electrocardiograma y suele presentar con frecuencia en personas mayores o en quienes padecen alguna cardiopatía como hipertensión arterial, coronariopatías, valvulopatías, consumo excesivo de alcohol, hipertiroidismo, defecto congénito del corazón y en ocasiones puede aparecer después de una cirugía cardíaca.

Para el cardiólogo subespecializado en electrofisiología, Xavier Vallejo, mediante el  estudio electrofisiológico del paciente, se logra determinar cuál es el sitio específico que genera la arritmia y a su vez permite identificar el lugar para realizar la ablación con radiofrecuencia, tratamiento que le permitirá al corazón regresar a su ritmo normal (sinusal) y evitará la polimedicación a la que una persona con arritmias debe ser sometida. “Además, reduce el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y disminuye episodios de insuficiencia cardiaca, ofreciéndole de esta manera al beneficiario la posibilidad de curación inmediata (24 horas) y una mejor calidad de vida”.

El Dr. Vallejo ha manifestado que antes de la intervención del paciente, debe verificar  y descartar la presencia de un trombo en su orejuela (coagulo en el corazón) y/o haber recibido tratamiento anticoagulante al menos tres semanas antes.

Después de la intervención, el galeno solicita mantener un esquema de anticoagulación por lo menos seis meses y el control por parte del servicio de electrofisiología al primer y sexto mes previo al alta donde el paciente terminaría con el tratamiento por completo.

…Redacción

Compartir
In this article