Hospital de Bellvitge y el IDIBELL de España desarrollan tratamiento contra las infecciones hospitalarias

46
46

Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) de España han desarrollado unos glicopolímeros que permiten eliminar anticuerpos que se unen a las bacterias Gram-negativas sin causar ningún daño. Llamados bloqueantes, estos anticuerpos son utilizados por las bacterias como escudo.

Tal y como informa el Hospital Universitario de Bellvitge si se eliminan los anticuerpos bloqueantes, se elimina el escudo y los anticuerpos con capacidad de matar a las bacterias pueden actuar de forma inmediata. Ello representa una gran ventaja de los glicopolímeros en relación a otras terapias más convencionales como las vacunas, que necesitan varias semanas para crear una inmunidad protectora.

Según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas

Como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que así tiene declarada la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Según datos de la OMS, al año, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas.

Los datos son preocupantes, y es que el 70% de los pacientes ingresados durante más de siete días desarrollan una infección por la que deben recibir tratamientos antibióticos, lo que implica unos costes de miles de millones para los sistemas de salud a nivel mundial.

El nuevo tratamiento ha sido patentado internacionalmente y el objetivo es iniciar los primeros ensayos clínicos en personas a principios del 2020

El estudio, liderado por el Dr. Rafael Máñez, como indica el Hospital Universitario de Bellvitge, el continuo crecimiento de las infecciones causadas por estos microbios puede causar más de 10 millones de muertes anuales en el año 2050. La mayoría de estas infecciones se adquieren dentro de los hospitales, siendo un problema especialmente grave en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

El nuevo tratamiento, que puede tener un importante impacto sanitario y económico para los sistemas de salud, ha sido patentado internacionalmente. A comienzos de 2018 se creó la empresa spin-off del IDIBELL RemAb Therapeutics (https://remabtx.com; @RemAb_Tx), que actualmente está ejecutando los procedimientos preclínicos con las autoridades regulatorias y una ronda de inversión, con el objetivo de iniciar los primeros ensayos clínicos de los glicoconjugados en personas a principios del año 2020.

…Redacción Central

In this article