Resulta menos invasivo para el paciente y permite obtener estudios radiológicos de alta complejidad más precisos

Hospital Carlos Andrade de Quito estrena un nuevo y moderno equipo de Imagenología

Único en el IESS y en los hospitales públicos del país, este equipo es capaz de realizar alrededor de 800 cortes en un segundo, tiempo durante el cual puede captar entre 3.000 y 4.000 imágenes

518
518

El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS en Quito (HCAM) ha adquirido un tomógrafo de última generación, llamado Somatom Definition Flash, que resulta menos invasivo para el paciente y permite obtener estudios radiológicos de alta complejidad más precisos.

Este escáner permitirá realizar exámenes coronarios, vasculares, cardiovasculares, entre otros, y facilitará la captura de imágenes de las arterias, escaneos de perfusión de esfuerzo cardíaco (examen que muestra el funcionamiento del corazón durante una actividad física) y toda imagen de perfusión cerebral.

Este equipo, único en el IESS y en los hospitales públicos del país, es capaz de realizar alrededor de 800 cortes en un segundo, tiempo durante el cual puede captar entre 3.000 y 4.000 imágenes; además, al tener mayor cantidad de cortes, la nitidez de la imagen es superior. En el caso de un estudio coronario, entre latido y latido del corazón podemos obtener un estudio coronario completo, señala el doctor José Calvopiña, jefe de Radiología del HCAM.

Consta de dos tubos de RX, el doble de energía, que se mueven alrededor del paciente en forma de espiral, y gracias a su sistema operativo de gran velocidad captura imágenes rápidamente, lo que facilita la realización de estudios que necesitan niños y adultos mayores, puesto que son pacientes con dificultad para contener la respiración o mantenerse inmóviles por largos períodos.

Dado que de esta forma se evitaría el uso previo de fármacos para bajar la frecuencia cardíaca y también se reducirá de 100 mililitros a 40 mililitros el suministro de contraste, que es un tinte especial para observar la forma en que fluye la sangre a través de las arterias en el corazón durante el estudio, por lo que la salud del paciente estará más cuidada.

El IESS ha invertido USD 2´916.400 en la adquisición de este equipo de tecnología punta, que ya se suma a los tres equipos que actualmente dispone el HCAM, lo que aumentará la capacidad de atención, de una media de 80 pacientes a más de 100 al día.
..Susana Calvo

In this article