El hospital es el único en el país en realizar Nefrectomía Laparoscópica de donante vivo

HEJCA realizó segundo autotrasplante de riñón en la misma paciente

21
21

Es la segunda ocasión que el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga de Cuenca (HEJCA),  realiza un autotrasplante de riñón a una paciente de 27 años. De esta manera la casa de salud se convierte en la única en el Ecuador en practicar este tipo de cirugía de alta complejidad.

El entidad de salud informó que la joven tenia un intenso dolor en la región lumbar por más de 3 años, los médicos le diagnosticaron con síndrome loin pain-hematuria, una patología poco frecuente que afecta a una de cada 10 millones de personas, en su mayoría mujeres y que producía además sangre en la orina.

En el 2016, los médicos tratantes de la casa de salud tomaron la decisión de practicarle el primer autotrasplante del riñón izquierdo, que fue colocado por debajo del riñón derecho. Sin embargo, dos años después producto de la naturaleza de su síndrome, la paciente requirió una nueva cirugía, en esta ocasión del riñón derecho. Una intervención quirúrgica más compleja, debido a sus antecedentes.

Esta nueva cirugía duró más de cinco horas, participaron 8 especialistas entre urólogos, cirujanos generales, cirujanos vasculares, nefrólogos, anestesiólogos, así como médicos residentes, instrumentistas y enfermeras, fueron los encargados de realizar el procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, que por segunda vez devuelve a la paciente la posibilidad de tener un ritmo de vida normal.

La intervención se la denomina técnicamente “nefrectomía laparoscópica”, que consistió en sacar el riñón de la paciente por vía laparoscópica, para evitar la incisión y luego colocarlo en la fosa ilíaca del lado contrario (izquierdo), a la altura de la cadera; a través de cirugía abierta.

El Hospital indicó que la funcionalidad de los riñones se mantiene sin ninguna complicación y al momento, la paciente aún se encuentra en recuperación y bajo la evaluación y seguimiento permanente de todo el equipo médico a cargo del caso.

El autotrasplante es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el órgano y se lo implanta en la misma persona”, indicó el Dr. Enrique Maldonado.

El Dr. Enrique Maldonado, médico urólogo, especializado en China y Alemania, parte del equipo médico que realizó la cirugía, señaló que este procedimiento fue posible realizarlo gracias a que cuenta con un equipo multidisciplinario y altamente calificado; además, de disponer de tecnología de punta.

El Hospital José Carrasco Arteaga, es el único en el país en realizar Nefrectomía Laparoscópica de donante vivo. Realiza un promedio de 100 cirugías laparoscópicas urológicas al año y hasta la fecha ha practicado 5 nefrectomías laparoscópicas de donante vivo.

…Redacción

In this article