Conseguida en solo 3 años

HCAM primer hospital en alcanzar la acreditación en trasplante pulmonar

87

Gracias a cumplir con los requisitos necesarios por la normativa nacional, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), otorgó al Hospital Andrade Marín (HCAM) la acreditación para el Programa de Trasplante Pulmonar con Donante Cadavérico en Adulto.

El HCAM, contó con capacidad técnica, infraestructura, equipamiento y recursos necesarios para brindar la atención apropiada a sus pacientes antes, durante y después del trasplante. Este certificado es importante porque es el primer hospital en Ecuador que alcanza esta acreditación.

Además, el INDOT, entregó la certificación a 13 profesionales de salud quienes laboran en el Hospital Carlos Andrade Marín y ahora son parte del programa de trasplante.

El Programa de Trasplante Pulmonar está formado por un equipo multidisciplinario de profesionales médicos y de la salud; liderado por el Doctor Darío Guamán, cirujano torácico formado en España y Alemania.

Para el Dr Miguel Moreira, Director Técnico del HCAM, en el comunicado emitido por la institución, indica “El compromiso del equipo médico y del Hospital es empezar a ejecutar el programa y a darles a nuestros pacientes, que están esperando que llegue ese momento, una resolución a sus enfermedades respiratorias”.

Como dato, en hospitales de Latinoamérica el tiempo para conseguir una acreditación para este tipo de trasplantes es de cinco a seis años, al HCAM le tomó un período de tres años.

Al mismo tiempo, la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, otorgó el 28 de febrero de 2018 una condecoración al Dr. Vicente Rocafuerte, por parte de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud, por el trabajo trasplantológico que realiza el HCAM. En el 2016 la casa de salud ha realizado 57 trasplantes (hepático, renal y cornea), en el 2017 las cirugías se duplicaron a 100 incluidos trasplantes pediátricos (tres hepáticos y uno renal), según el comunicado del Hospital Andrade Marín.
..Carla Castillo

Compartir
In this article