Grupo parlamentario y el MSP se reunieron para analizar la problemática del consumo de drogas en el país

19

El Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas en el Ecuador se reunió para continuar con el análisis de la problemática del consumo de drogas en el país y las vías para su prevención.

Lo que plantea esta mesa legislativa es la construcción de un nuevo pacto social para combatir el consumo y tráfico de drogas, con políticas públicas que permitan efectuar la prevención, erradicación y tratamiento del problema bajo criterios de salud pública para alejar a las personas, en especial jóvenes y adolescentes, del consumo de drogas.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Carlos Durán, quien asistió a la reunión informó que el Ministerio de Salud asumió las funciones de la Secretaría Técnica de Drogas (SETED), por lo tanto supervisarán  los procesos y políticas de control y de rehabilitación de consumidores.

Además, explicó el rediseño de la estructura orgánica del viceministerio a su cargo, en donde prevé la creación de la Subsecretaria  de Salud Mental y Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas, entidad que estará a cargo de las competencias asumidas luego de la eliminación de la SETED.

Rodrigo Vélez, ex-director del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y Ejecutivo de Parametría Consultores, manifestó  que  la única manera de disminuir o erradicar es a través de un concepto de salud pública, con el apoyo de la justicia los consumidores son enfermos y no criminales, subrayó.

Asimismo, mencionó que los consumidores necesitan tratamiento en centros de rehabilitación, de los cuales carece el Estado, ya que la reclusión agudiza su adicción. Aseguró que el problema de las drogas es un fenómeno complejo y debe existir un control social y para ello se requiere la reorientación de recursos estatales y el uso eficiente de los recursos en coordinación con las políticas públicas vigentes para este tema.

El Grupo Parlamentario y el Ministerio de Salud se comprometieron a trabajar de manera articulada con la finalidad de que los gobiernos autónomos descentralizados se integren en el abordaje de este fenómeno. Asimismo, Sebastián Palacios, miembro de la mesa legislativa, señaló que trabajarán con la Comisión del Derecho a la Salud para incluir aportes que permitan definir políticas claras para combatir el mal de las drogas.

…Redacción

Compartir
In this article