Grupo Parlamentario de los derechos de niños, niñas y adolescentes presentará aportes al COS

26

El Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes presentará aportes al Código Orgánico de la Salud (COS) a fin de que se incluyan en el debate de esta normativa, informó la Asamblea Nacional. Las propuestas y opiniones son de diversas organizaciones sociales, colectivos e instituciones, tanto nacionales, como internacionales, relacionadas con temas de niñez y adolescencia. Así lo indicó el presidente de la mesa legislativa, Franklin Samaniego.

Child Fund y la Red Primera Infancia, a través de Leonor Fernández, solicitaron que en el COS se determinen con claridad los principios y enfoques relacionados con el bien superior del niño y la niña. Asimismo, que se remarque el carácter de este segmento poblacional como grupo de atención prioritaria.

Según la representante de este colectivo, el Código tiene buenos articulados. Sin embargo, alertó de que la redacción debe mantener coherencia con los principios relacionados con la garantía de derechos de los niños y niñas, así como el uso adecuado del lenguaje, en el desarrollo del texto, para evitar confusión.

Por su parte, Laura Cotarelo, de Plan Internacional, propuso que se incluya en el texto la existencia de espacios educativos libres de violencia, que se reconozca la salud como un estado de bienestar físico, mental y social, tomando como base la prevención. También, que se contemple la prevención del embarazo adolescente y embarazo infantil.Lamentablemente también se produce en nuestra sociedad, atado generalmente a condiciones de violencia”, mencionó.

Samaniego destacó el trabajo desarrollado en una amplia consulta con diversas entidades públicas y privadas. Además, mencionó que solicitará a la Comisión del Derecho a la Salud que reciba al Grupo Parlamentario, con el propósito de exponer las observaciones al articulado del Código Orgánico de la Salud.

…Redacción

Compartir
In this article