El virus sigue propagándose y ya está presente en casi 20 países y territorios del continente

Gobiernos recomiendan evitar embarazos para prevenir casos de microcefalia relacionados con el Zika

La Organización Mundial de la Salud recomienda extremar la prevención ante el incremento de anomalías congénitas en áreas donde circula el virus

521
521

El virus sigue extendiéndose y ya está presente en casi 20 países y territorios del continente, por eso los Gobiernos de América han decidido extremar las medidas de prevención e incluso recomendar que se eviten los embarazos debido a la sospecha de un posible vínculo de casos de microcefalia con el zika.

Desde noviembre el virus se ha propagado rápidamente y hasta día de ayer se ha confirmado su presencia en Brasil, Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam Venezuela y EE.UU., que ayer informó de los tres primeros casos.

La alarma se centra ahora en las mujeres embarazadas ya que, aunque generalmente no es mortal, el virus se ha vinculado con el incremento de casos de microcefalia, especialmente en Brasil, donde hay más de 3.500 casos de esa anomalía sospechosos de ser causados por el zika.

Después de recibir las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de extremar la prevención ante el incremento de anomalías congénitas en áreas donde circula el virus, Gobiernos como Colombia y Jamaica recomiendan evitar los embarazos. En Jamaica no hay casos notificados, pero se ha pedido a las mujeres del país que retrasen sus embarazos “por los próximos seis a doce meses” ante la creciente amenaza del virus.

El virus del Zika se acerca cada vez más a Jamaica, ya que varios de nuestros territorios vecinos en el Caribe han reportado casos. Por tanto, se les llama a las mujeres a retrasar los embarazos en la medida de lo posible“, indicó el ministro de Salud, Horace Dalley.

En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016“, indica el Ministerio de Salud de Colombia, país donde se han reportado 11.712 casos de zika, 297 de ellos de mujeres embarazadas.

El Gobierno dominicano, por su parte, ha extremado la vigilancia en puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y cruceros tras confirmarse la presencia del virus en Haití y ha declarado que también considera incluir la recomendación de evitar los embarazos en el protocolo de prevención del virus.

En la misma línea, Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje en la que recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten viajar a 14 países de América en los que circula el zika. “Hasta que se sepa más sobre el virus y por cautela recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas“, indicaron los centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Se trata de una situación dramática, sin precedentes. Todos los días se acumulan nuevos casos; pero no estamos consiguiendo conectar los puntos“, ha afirmado hoy Artur Timerman, presidente de la Sociedad Brasileña de Dengue y Arbovirosis, que considera que el Gobierno cometió un error al no tomar medidas antes contra el virus.

Ante el caso de Brasil, la OMS insiste en establecer mecanismos para la detección y confirmación de casos de infección y varios Gobiernos del continente han instado a prestar especial atención a las mujeres en estado de gestación.
..Susana Calvo

In this article