74.000 ecuatorianos se beneficiarán del nuevo Manual de Calificación de la Discapacidad presentado por el Gobierno Nacional

28
28

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública, entregó el Manual de Calificación de la Discapacidad 2018, una herramienta que brindará a los equipos calificadores de discapacidad los procedimientos y criterios específicos y unificados que deberán ser aplicados para calificar, recalificar y acreditar la condición de discapacidad de las personas con alguna deficiencia permanente que limite la realización de actividades de la vida diaria y restrinjan la participación, con relación a las barreras y facilitadores del entorno social.

Datos del Ministerio de Salud indican que en Ecuador 73.668 personas registran discapacidad (corte noviembre 2018), quienes se beneficiarán de esta acción gubernamental.

La elaboración del manual tomó 11 meses y fue validado por dos ocasiones con la sociedad civil donde verificaron la viabilidad de las preguntas del instrumento y la factibilidad de la aplicación del instrumento, concluyéndose que el 80% de las preguntas aplicadas cumplieron los aspectos culturales de comprensión, contexto, precisión y respeto.

También fue validado con especialistas de la red pública y complementaria de salud; la academia (UCE; San Francisco, PUCE, la Universidad Andina Simón Bolívar, delegados del Ministerio de Inclusión Económica (MIES) y el CONADIS, dando como resultado esta nueva herramienta.

En el desarrollo del documento trabajaron médicos especialistas en: oftalmología, otorrinolaringología, neuropsicología, psiquiatría, endocrinología, hematología, oncología, neumología, infectología, gastroenterología, cardiología y neurología quienes unificaron criterios basados en el contexto biopsicosociales de la población ecuatoriana para garantizar los derechos a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Según el ministro de Salud subrogante, Carlos Durán, el país es referente en la generación y aplicación de políticas que garantizan el efectivo goce de los derechos de las personas con discapacidad. “Estamos comprometidos para que los derechos de las personas con discapacidad se conviertan en efectivos y dejen su condición retórica”, mencionó Durán.

Este proyecto tiene como propósito garantizar una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad y sus familias brindando beneficios a sus portadores, como por ejemplo exoneraciones tributarias o descuentos, a través de una certificación y evaluación de discapacidad.

…Redacción

In this article