La aplicación tiene como objetivo mejorar el tratamiento y monitorización de la diabetes gestacional para medir niveles de glucosa en sangre

Fujitsu desarrollará una aplicación móvil de inteligencia artificial para tratar la diabetes gestacional

48

Fujitsu está lanzando un proyecto de desarrollo que, en forma de aplicación móvil, tiene como objetivo apoyar el tratamiento de la diabetes gestacional. En el proyecto colaboran CleverHealth Network, un “ecosistema” coordinado por el Hospital District of Helsinki and Uusimaa (HUS). Además, también cuenta con la participación de la compañía de análisis de diabetes Elisa y de las universidades finlandesas de Aalto y Helsinki, además de la financiación otorgada por Business Finland.

En concreto, el proyecto tiene como objetivo mejorar el tratamiento y monitorización de la diabetes gestacional para medir los niveles de glucosa en la sangre, y tener en cuanto parámetros como la actividad física, la nutrición, el pulso y el peso diario de la madre en tiempo real.

Fujitsu está al cargo de la integración y tratamiento de los datos para hacer que estos sean compatibles con los datos de HUS y de la organización Personal Health Record (Kanta PHR), también liderará el diseño de la interfaz de usuario para el personal de atención médica.

El proyecto utiliza el aprendizaje automático para que tanto la orientación, como el tratamiento estén en línea con el perfil de riesgo del paciente y “satisfagan sus necesidades individuales”. La inteligencia artificial también permite realizar predicciones sobre la salud futura de la madre y el niño.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es la complicación metabólica más frecuente durante el embarazo; entre el 2% y 20% de las embarazadas presentan este trastorno. Originado por la resistencia a la insulina que se produce a causa de la elevación de las hormonas durante la gestación, la diabetes gestacional, en las mujeres que la tienen, a lo largo del embarazo,  presentan un riesgo mayor de lo habitual de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión y cardiopatía isquémica en el futuro, y es que así se desprende de un reciente estudio de cohorte retrospectivo publicado en PLOS Medicine.

Es en la semana 24 del embarazo cuando se diagnostica la diabetes gestacional mediante una prueba de sobrecarga oral con glucosa (75 gramos) y la medición de la glucosa en ayuno (cuyo valor normal debe ser menor de 92 mg/dl), otra a la hora (menor de 180 mg/dl) y a las dos horas (menor de 153 mg/dl). Con que uno de estos valores presenten un registro más alto de lo indicado, manifiesta la existencia de diabetes.

..Foto: Universidad de Aalto
..Redacción

Compartir
In this article