La capacitación se llevó a cabo mediante la realización del taller "Formador de Formadores mhGAP"

Fortalecimiento de las competencias del primer nivel de atención a la salud mental

La iniciativa pretende contribuir a una disminución de la brecha de tratamiento existente para este tipo de trastornos en Ecuador

642
642

Durante los días 19 y 23 de Octubre tuvo lugar en Puembo el taller Formador de Formadores mhGAP. Esta capacitación estuvo basada en la Guía de intervención para la atención de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en entornos no especializados, avalado por el Programa de Acción Mundial en Salud Mental de la OMS (mhGAP por sus siglas en ingles).

La iniciativa, desarrollada de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y la OPS, tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias en salud mental en el primer nivel de atención, para contribuir a una disminución de la brecha de tratamiento existente para este tipo de trastornos en el Ecuador.

La Guía de intervención en la que se fundamenta el taller facilita el tratamiento de la depresión, de los trastornos por consumo de alcohol, de la epilepsia y de otros trastornos mentales frecuentes en el entorno de la atención primaria y amplía la competencia en materia de diagnóstico y tratamiento a médicos, enfermeras y otros prestadores de atención sanitaria no especializados en salud mental. Estas pautas, basadas en datos probados, se presentan como diagramas de flujo para simplificar el proceso asistencial en el entorno de la atención primaria.

El taller contó con la participación de un grupo de médicos, psiquiatras y enfermeras de las diferentes zonas sanitarias de Ecuador, y serán ellos los encargados de realizar réplicas de la formación para el personal del primer nivel de atención en sus diferentes áreas de origen.
..Susana Calvo

In this article