Carlos Durán destacó que esta semana se celebra y conmemora el esfuerzo de todas las pacientes que en algún momento de su vida se vieron afectadas por el cáncer de mama

Feria de salud en Quito promueve prevención del cáncer de mama

239
239

Como parte de las actividades programadas por el Ministerio de Salud Pública, MSP, durante la semana de prevención contra el cáncer de mama, el ministro de Salud subrogante, Carlos Durán, recorrió este miércoles 18 de octubre las instalaciones oncológicas del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito y visitó la feria de salud que se realizó en los exteriores de este establecimiento de salud para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detención temprana de esta enfermedad.

Carlos Durán destacó que esta semana se celebra y conmemora el esfuerzo de todas las pacientes que en algún momento de su vida se vieron afectadas por el cáncer de mama; “celebramos la esperanza de la recuperación, de la detección temprana, de la prevención de un problema de salud como este”.

La autoridad sanitaria resaltó que el Ministerio de Salud brinda atención integral a los pacientes que padecen esta enfermedad e incluye la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento. Además, explicó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama: “una mujer que se detecta su cáncer de mama en estadios muy tempranos, tiene una alta probabilidad de curación”.

El Ministerio de Salud Pública, entre el 2013 y 2017 brindó un total de 47.438 atenciones por tumor maligno de mama. Adicionalmente, 5.792 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama fueron derivados a Solca entre los años 2012 y 2017.

El ministro Durán destacó que la mamografía no tiene ninguna comparación respecto al autoexamen. “El autoexamen deja mucha subjetividad. Lo importante es la familiarización de la mujer con su mama, que va más allá del tocado sistemático que no ayuda a una detección más temprana del cáncer. Lo más importante son los controles médicos periódicos, que incluyan una mamografía cada dos años, a partir de los 50 años de edad, o antes, si la paciente tiene antecedentes de cáncer en su familia”.

Para ejecutar estas actividades, el MSP cuenta con 30 mamógrafos funcionales distribuidos a nivel nacional y 2 unidades móviles oncológicas. Además se trabaja de manera coordinada con los establecimientos de la Red Pública y Privada de Salud para garantizar así un manejo integral adecuado y oportuno en la población.

Respecto a la prevención, el Ministro de Salud subrogante resaltó que los cuidados se deben dar en todos los ciclos de vida y tienen que ver con hábitos de vida saludable, como sonel consumo frecuente de frutas y verduras, la actividad física, el no consumo de alcohol y tabaco. “Está demostrado que todas estas cosas tienen influencia en el desarrollo del cáncer”.

En su recorrido por el Hospital Espejo, el ministro Durán también visitó las áreas de Hematología y Consulta Externa.
..MSP

In this article