Está en el cuadro básico de medicamentos, por lo que el Ministerio debería facilitar su provisión

Falta de morfina oral preocupa a pacientes que necesitan aliviar los efectos del tratamiento contra el cáncer

Ecuador tiene problemas para importar este tipo de opioides, lo que hace complejo el tratamiento

442

La mayoría de pacientes de cáncer, a lo largo de su tratamiento, tiene problemas para adquirir varios medicamentos que les ayuden a aliviar el dolor, como la morfina oral. Ecuador tiene problemas para importar este tipo de opioides, lo que hace complejo el tratamiento.

El Hospital de Solca, en Quito, a modo de ejemplo, solo cuenta con morfina en ampollas. Desde hace dos años no tienen morfina oral ni en jarabe. Así lo afirma María Cristina Cervantes, médico tratante de la Unidad de Cuidados Paliativos de esta casa de salud: “Está en el cuadro básico de medicamentos, por lo que el Ministerio debería facilitar su provisión”. El cuadro básico de medicamentos contempla el sulfato de morfina en cápsulas y el jarabe de morfina. Sin embargo, en la práctica, la realidad es otra. Cervantes explica que la morfina en ampollas tiene una duración de apenas cuatro horas, por ello la importancia de contar con las otras presentaciones.

¿Sabe lo que significa para alguien que tiene un dolor crónico, que se tenga que estar administrando cada cuatro horas?¿Si yo tengo una tableta que dura 12 horas, pero no tengo derecho a utilizarla?”.

Wilson Merino, director de la Fundación Cecilia Rivadeneira que ayuda a niños con cáncer considera que esta problemática ha sido frecuente durante los últimos años.

Por su parte, la directora nacional de medicamentos y dispositivos médicos del Ministerio de Salud Pública, Sonia Brazales, asegura que la dificultad para conseguir estos medicamentos es a escala mundial, porque a pesar de ser seguro y de bajo costo, su producción no es llamativa para la industria farmacéutica. “Cuando se creó ENFARMA, se les hizo llegar los requerimientos de Red Pública Integral de Salud respecto a la necesidad de abastecerse de estos medicamentos de difícil acceso, lo cual no se pudo conseguir a través de la empresa pública de fármacos”.

Brazales indica que se ha planteado desarrollar una segunda fase de la subasta inversa corporativa para obtener medicamentos de difícil acceso, dentro de los que estaría la morfina oral. En países vecinos como Colombia y Perú esta medicación es de fácil adquisición.
..Susana Calvo

Compartir
In this article