Expertos y autoridades destacan la importancia de fortalecer la Atención Primaria en Salud

41
41

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), desarrolló el conversatorio “Importancia de la implementación de la Atención Primaria de Salud en la Seguridad Social”, esto en el marco de la conmemoración de los 40 años de la Conferencia Internacional de Alma-Ata.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas, en su intervención mencionó que es importante que el Seguro Social cuente con espacios de reflexión sobre el sistema de Atención Primaria de Salud, pues es parte de las políticas públicas generales en su gestión, que garantiza el derecho constitucional.

Dentro de la seguridad social tenemos grandes retos para que nuestro sistema de salud, a nivel primario de atención, sea reforzado y funcione de una manera más eficiente” destacó Rodas. Mencionó que las unidades médicas de primer nivel y su personal profesional, por su cercanía a la comunidad, son la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, con servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación.

Por otro lado, la viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, expuso el desafío de la reorientación del modelo hacia la promoción y la prevención de la salud, en donde la participación social es fundamental.

En representación de la Universidad Central del Ecuador, Ramiro López, destacó que la Constitución del Ecuador garantiza el derecho a la salud, pese a esto, el perfil epidemiológico es muy preocupante, no ha cambiado la desnutrición infantil, el embarazo en adolescentes uno de los más grandes de América, la prevalencia de diabetes aumentado, hipertensión y violencia. Desde el punto de vista académico, considera importante realizar una malla curricular con más fuerza en Atención Primaria de Salud.

El perfil epidemiológico es muy preocupante, no ha cambiado la desnutrición infantil, el embarazo en adolescentes uno de los más grandes de América

Asimismo, Isaac Barreiro, experto en Atención Primaria, coincidió que el objetivo de la APS es que la población acceda a salud, sin embargo en la práctica el país está muy lejos de esta declaración y Astana ratifica la participación de la comunidad como un factor indispensable.

Andrés Sotomayor, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, manifestó que el desafío para el Instituto de Seguridad Social es pensar cómo se construye la salud desde los determinantes. También, ratificó la importancia de lograr vínculos fuertes y participación de la comunidad afiliada; fortalecer los procesos de educación y responsabilidad en salud para posicionar a la comunidad como gestor sanitario, con plena participación para la implementación de políticas y toma de decisiones en salud.

En el conversatorio participaron los funcionarios administrativos, profesionales y personal de la salud de las unidades médicas que brindan este tipo de atención, a nivel nacional.

El 25 de octubre en Astana, los Jefes de Estado y Gobierno que participaron en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud: Desde Alma Ata hacia la cobertura universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), declararon ser conscientes de que, pese a los considerables progresos logrados en los últimos 40 años, en todas las regiones del mundo sigue habiendo personas con necesidades sanitarias desatendidas.

…Redacción

In this article