Expertos en epidemiología se han reunido con autoridades de salud para reforzar la respuesta sobre fiebre amarilla

30

Después del pronunciamiento de alerta temprana por sarampión, difteria y fiebre amarrilla el Ministerio de Salud Pública (MSP), se ha reunido junto a expertos regionales en epidemiología de  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de compartir experiencias sobre el brote de fiebre amarrilla en la región.

Jairo Méndez, experto virólogo de la Organización Mundial de la Salud en Colombia; Aída Soto, representante de la OMS en Ecuador; y Joao Toledo, asesor regional de manejo clínico de fiebre amarilla de Brasil para la OMS-OPS, fueron los expertos en compartir sus experiencias sobre vigilancia epidemiológica, diagnóstico y evolución de los casos reportados de esta enfermedad en la zona, informó la OMS-OPS.

En la reunión analizaron el brote reportado en Brasil, país que tuvo el mayor número de casos de fiebre amarilla en el 2018, y donde se realizó un estudio exhaustivo en el cuál han logrado identificar los perfiles de vacunación y los factores de riesgo que se pueden presentar.

Los días 24, 26 y 26 de abril los expertos Dr. Jairo Méndez, el Dr. Joao Toledo en representación de Ecuador han trabajado en sesiones técnicas con los equipos de salud de vigilancia, estrategias y provisión de servicios. Asimismo, visitaron el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo en Quito y al laboratorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) en Guayaquil.

Según el Ministerio de Salud, estos encuentros sirven para el reforzamiento de acciones de preparación, alerta y respuesta para fiebre amarilla, con el objetivo de revisar las capacidades de vigilancia, laboratorio y preparación y respuesta.

El experto Jairo Méndez, ha resaltado los esfuerzos del Ecuador en materia de ampliación de la cobertura de vacunación que está desarrollando ante la posible aparición del virus en el territorio y la emisión de una alerta temprana que se puso en práctica desde el pasado 9 de marzo.

El MSP, ha indicado que hasta la semana epidemiológica 15, correspondiente al 14 de abril del 2018, no se han reportado casos de fiebre amarilla en el Ecuador. Sin embargo, la entidad  continúa con la intervención de brigadas de inmunización principalmente en las zonas de riesgo como son Sucumbíos, Orellana, Loja y Zamora.

Al final de la reunión el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Dr. Carlos Durán, ha señalado la disposición de OPS/OMS para acompañar los procesos, entrenamientos y fortalecimiento de la respuesta de fiebre amarilla.
..Carla Castilla

Compartir
In this article