Una Salud, respalda la optimización del uso de los antimicrobianos en los humanos y los animales para mantener su eficacia

Expertos de la academia y la industria analizaron la resistencia a los antimicrobianos

13

En el marco de Una Salud, que respalda la optimización del uso de los antimicrobianos en los humanos y los animales para mantener su eficacia, entre el 28 al 31 de agosto el Grupo Asesor en Vigilancia Integrada de la Resistencia a los Antimicrobianos (AGISAR) de la Organización Mundial de la Salud y expertas de la Organización Panamericana de la Salud, analizaron la temática de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

El tema fue estudiado con el Ministerio de Salud Pública, Agrocalidad, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), la Unidad de Investigación de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos y Resistencias Antibacterianas (UNIETAR) de la Universidad Central del Ecuador, la academia y la industria.

En el encuentro Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, manifestó que no se ha logrado establecer una legislación apropiada de prescripción rigurosa de antibióticos y esto ha incrementado la resistencia bacteriana. Tenemos desafíos desde la doble perspectiva, de la medicina humana y de la medicina veterinaria para resolver este problema”, señaló.

La representante de OPS/OMS en Ecuador, Gina Watson, señaló la importancia de enfrentar la RAM “La respuesta no es solamente del sector salud, es un esfuerzo conjunto frente a un desafío para la salud, la seguridad alimentaria y el desarrollo”.

Referente al proyecto piloto de AGISAR , donde se encuentra incluido Ecuador, Awa Aidara-Kane, coordinadora del Departamento de la Organización Mundial de la Salud de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, manifestó que los objetivos incluyen una mejor compresión de lo que pasa en la cadena de alimentación en términos de resistencia y cómo el control de esta resistencia puede retrasar lo que vimos antes; mayor conciencia y compromiso para la prevención y el control de las enfermedades transmitidas por los alimentos y la contención de la RAM; una mejor prevención y control de ETA’s incluyendo RAM en la cadena alimenticia; Incrementar las sinergias  con otras iniciativas existentes en los países; mejorar la detección y notificación temprana; fortalecer la habilidad para identificar tendencias en RAM.

Según Simone Raszl, asesora Regional de Inocuidad de Alimentos de la OPS/OMS,  en un estimado que hace la OMS de las enfermedades transmitidas por alimentos, en las Américas cada año más de 77 millones de personas son afectadas por enfermedades transmitidas por alimentos y más de 9000 fallecen. De ellas, 31 millones son niños menores de 5 años, y provoca la muerte de 2000.

…Redacción

Compartir
In this article