Expertos analizan acciones para la reducción de riesgos en el sector salud

16
16

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrollan este 27 y 28 de septiembre el ‘Seminario Internacional para Reducción de Riesgos y Desastres en el Sector Salud’, en el marco del Día internacional para la reducción de riesgos y desastres de las Naciones Unidas.

Según la entidad este encuentro académico forma parte de las acciones que realiza el Ministerio de Salud para fortalecer el análisis, reducción, preparación, respuesta y recuperación ante desastres con el fin de dar continuidad a los servicios de salud para la población.

Carlos Durán. viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, mencionó en el acto que es importante generar un espacio de intercambio de experiencias sobre la reducción de riesgos y desastres. Al habitar un país con múltiples amenazas es necesario generar una amplia reflexión sobre la gestión de desastres desde el sector salud y es por eso que promovemos la creación de este espacio”, señaló.

Para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, fomentan la investigación epidemiológica, la capacitación del personal del sector salud, simulacros y simulaciones en establecimientos de salud así como la creación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

De acuerdo a la campaña impulsada por la Naciones Unidas, el Gobierno Nacional ejecuta estrategias que permiten identificar las causas de los desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres, invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz, en el Marco de Sendai.

En el seminario participaron representantes del  el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y varios exponentes internacionales del Ministerio de Salud de Chile; ORAS-CONHU y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú; el Banco Mundial de México, UNPFA, HIAS y OPS sede Ecuador, el IAEN, y cerca de 250 profesionales de varios sectores de la academia, entes científicos y privados.

…Redacción

In this article