Estudiantes de Medicina de la USFQ aprenden sobre Farmacovigilancia

72
72

Como parte de su cronograma de socializaciones en las distintas universidades de Quito, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) mantuvo una jornada de capacitación sobre las generalidades del Sistema Nacional de Farmacovigilancia para docentes y estudiantes de cuarto año de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Este proceso tiene el objetivo de socializar la importancia de la cultura del reporte de eventos adversos en los futuros profesionales de la salud, mediante la explicación e identificación de términos como reacción adversa, fallas terapéuticas y errores de medicación.

El taller estuvo dividido en dos actividades, teórica y práctica, brindando la posibilidad a los estudiantes de realizar ejercicios sobre el llenado adecuado de la Ficha Amarilla, el documento donde se reporta la sospecha de eventos adversos relacionados al uso de medicamentos.

“La interacción de los estudiantes es enriquecedora, ya que se siente el interés real por aprender este tema”, manifestó Lisandra García, técnica de Farmacovigilancia de la Coordinación Zonal 9 de Arcsa. “Esto nos brinda la confianza de que en el ejercicio de su profesión serán potenciales notificadores de eventos adversos”, añadió.

Por medio de sus socializaciones acerca de la Farmacovigilancia, Arcsa fortalece su misión de precautelar la salud de la ciudadanía a través del reporte oportuno de las reacciones adversas a medicamentos.

…Redacción

In this article