Estudiantes de la Universidad Católica de Quito conocieron sobre la importancia de la Farmacovigilancia

82
82

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 9, brindó una capacitación sobre las generalidades del Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFV), dirigido a docentes y estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Quito.

Esta capacitación tuvo el objetivo de socializar la importancia de la cultura del reporte de eventos adversos en los futuros profesionales de la salud mediante la explicación e identificación de términos, como eventos adversos, fallas terapéuticas y errores de medicación. Además, los más de cien estudiantes conocieron cómo llenar la Hoja Amarilla, que es el documento con el que se reporta la sospecha de reacciones adversas relacionadas al uso de medicamentos (RAM).

Estudiantes conocieron cómo llenar la Hoja Amarilla, que es el documento con el que se reporta la sospecha de reacciones adversas relacionadas al uso de medicamentos

La lectura de casos clínicos y trabajos grupales promovieron la participación activa de los asistentes, como José Ricardo Uribe, quien aseguró que “muchos de nosotros no conocíamos sobre cuáles son los pasos que debemos seguir para informar sobre las RAM, por eso estas charlas son muy importantes para estudiantes de pregrado, pues afianzan todos los conocimientos que formarán parte del día a día de nuestro trabajo como médicos”.

Alejandro Rodas, docente de Farmacología de la Universidad Católica, mencionó que el taller práctico ejecutado “les permitió a los estudiantes interactuar con la Hoja Amarilla y analizar casos de Farmacovigilancia, logrando que este primer encuentro con el tema les acerque a su responsabilidad futura”.

La Coordinación Zonal 9 de Arcsa tiene planificada una agenda de capacitaciones sobre este tema a ejecutarse en las facultades de Medicina de las universidades con sede en la capital del Ecuador.

…Redacción

In this article