Estrategia Médico del Barrio llega a Latacunga

16

Con la presencia de las autoridades zonales, provinciales y locales,  comités locales de salud, ciudadanía en general; se realizó el lanzamiento de la estrategia Médico del Barrio en el cantón Lactacunga, en el Auditorio de la Escuela Superior Politécnica del Ejercito ESPE-L.

Juan Paúl Pacheco, jefe Político del cantón Latacunga, manifestó, que la Gobernación de Cotopaxi, brindara todo el apoyo al Médico del Barrio como un compromiso del Gobierno Nacional para garantizar la atención médica a los grupos prioritarios al que está destinada esta estrategia.

Fernanda Campaña, Médico del Barrio, informó que en los dos primeros días de implementación de la estrategia, se han identificado 404 pacientes: 90 con enfermedades crónicas, 31 con riesgo genético, 18 gestantes de alto riesgo, 12 niños con desnutrición aguda, 251 personas con discapacidad, una persona víctima de violencia, y una persona con intento autolítico.

César Molina, coordinador Zonal 3 Salud, expresó, que la salud es una prioridad para el Gobierno Nacional, por esta razón la estrategia Médico del Barrio, trabajara en conjunto con líderes sociales e instituciones públicas y privadas para mejorar los problemas de salud de la población, y fortalecer la calidad de los servicios de salud en la comunidad. Además, hizo la entrega simbólica del maletín que portará el Médico del Barrio para brindar atención en la comunidad.

Freddy Iza, director Distrital de Salud de Latacunga, expuso que el Médico del Barrio es una estrategia de abordaje, en la que participan un total de 186 profesionales de la salud entre: 20 médicos especialistas, 76 enfermeras, 11 TAPS, 76 médicos generales integrales, y tres médicos evaluadores, con el fin de brindar atención a grupos prioritarios y vulnerables como son mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad, y enfermos crónicos.

Posteriormente las autoridades entregaron ayudas técnicas (una cama clínica, un colchón antiescaras, una silla de ruedas, una silla de evacuar, panales y un cojín antiescaras; en los sectores de Patután, Laigua de Maldonado y la Libertad de la parroquia Pastocalle.

…Redacción

Compartir
In this article