Espinosa desmintió excluir la leche del Programa de Alimentación Escolar

25

Ministra de Salud, Verónica Espinosa, en reunión con representantes de asociaciones de pequeños ganaderos lecheros de sierra y oriente ha manifestado que es falso que exista una recomendación del Ministerio de Salud para que se elimine la leche del Programa de Alimentación Escolar, a cargo del Ministerio de Educación.

La reunión se llevó a cabo en la parroquia de San Juan de Chillogallo, al lugar acudieron alrededor de 300 representantes de las asociaciones interesados en aportar a la nutrición del país, con apoyo de diferentes instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Salud.

Los productores han pedido a la ministra que interceda para que se controle un mercado ilegal que les afecta y no les permite competir en igualdad de condiciones. José Pacheco, pequeño productor de leche, ha indicado lo que pedimos es que haya la capacitación sobre seguridad alimentaria a los productores que comercializan la leche y otros productos lácteos sin cumplir con la normativa y que la Arcsa realice controles en los mercados, tiendas, incluso en las calles donde se vende sin ninguna garantía sanitaria.”

Por ello, Espinosa solicitará a Arcsa que presente un proyecto para solucionar esta situación y así terminar con una competencia desleal y cuidar la seguridad de la población.

Por otro lado, la titular de Estado ha señalado el compromiso del MSP para fomentar la lactancia materna, que debe ser la única alimentación del niño hasta los seis meses de edad, y debe mantenerse hasta al menos los dos años con alimentación complementaria. Además ha resaltado los esfuerzos asociativos para mejorar la calidad de los productos lácteos, con la incorporación de pequeños agricultores.

El gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), Juan Pablo Grijalva, ha indicado positiva el acercamiento de las autoridades de Salud por fomentar el diálogo y ha expresado su compromiso con los esfuerzos para eliminar “la desnutrición en el país, que el Ministerio encabeza.”

Según el Ministerio de Salud el encuentro forma parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional, que a través del MSP, busca fomentar la promoción de una alimentación saludable a través de la soberanía alimentaria y la participación intersectorial.

Espinosa ha manifestado que entre las acciones gubernamentales para fomentar una alimentación saludable, se encuentra el desarrollo de las denominadas Guías Alimentarias para la Población Ecuatoriana, que se publicarán en los próximos meses.

Antecedente

Dentro de las principales acciones que realizará el Ministerio de Salud es la creación del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición 2018-2025, (PIANE), donde se contemplará la inclusión de la proteína de origen animal, como la proveniente de los lácteos, dentro de los programas de alimentación dirigidos a la población en etapa preescolar y escolar, que  desarrollan en conjunto con los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social.

…Redacción 

Compartir
In this article