Hasta marzo de 2019 el gobierno nacional trabajará en 25 distritos educativos priorizados

‘Esa es, Educación Sexual para Prevenir’ campaña para educar e informar a niñas y adolescentes

24
24

‘Esa es, Educación Sexual para Prevenir’, es el nombre de la campaña presentada por los  ministerios de Salud y de educación para la prevención de embarazo en niñas y adolescentes, especialmente en menores de 15 años, pues está asociado a la violencia sexual y puede ser cauda de graves complicaciones para la salud.

La Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares de Quito fue escogida para realizar el lanzamiento de la compaña, donde participaron autoridades nacionales, alrededor de 400 estudiantes y representantes de organismos internacionales.

En su intervención de Fander Falconí, ministro de Educación,  mencionó que en el Ecuador, 9 de casa 10 niñas y adolescentes, entre 10 y 14 años, tuvieron su primer contacto de índole sexual con personas mayores a ellas. De éstas, 8 de cada 100 se embarazaron de hombre de 30 años o más.

Hablemos claro, tener relaciones sexuales con una menor de 14 años es violación, detrás de cada uno de estos embarazos hay un violador que debe ser denunciado. Esta campaña de prevención del embarazo es esencial en nuestra política de protección de derechos”, indicó el Ministro.

Por su parte, Carlos Durán, ministro de salud –subrogante, indicó que los adolescentes pueden asistir a los establecimientos sanitarios del Ministerio de Salud Pública para acceder a asesoría sexual-reproductiva y de requerirlo a métodos anticonceptivos.

Según Durán todos los establecimientos prestadores de servicios de salud de la Red Pública Integral de Salud cuentan con el aprovisionamiento adecuado y oportuno de métodos anticonceptivos y están facultados a proporcionarlos de manera gratuita.

María Fernanda Torres, subsecretaria para la Invocación Educativa y el Buen Vivir, explicó que para enfrentar esta problemática, el Ministerio de Educación desarrollará algunas acciones como el fortalecimiento de la malla curricular, articulación de servicios con el Ministerio de Salud Pública y también se promoverá la participación de los estudiantes en el fortalecimiento de sus proyectos de vida y su desarrollo en ambientes positivos y libres de violencia.

La primera fase de la campaña será implementada con énfasis en 2.207 unidades educativas públicas de 25 cantones priorizados.

…Redacción

In this article