En Ecuador 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años tiene desnutrición crónica

Entidades de gobierno buscan combatir la desnutrición infantil a través de Misión Ternura y del PIANE

23
23

Con la finalidad de combatir la desnutrición infantil crónica el  Plan Internacional de Alimentación y Nutrición (PIANE), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en apoyo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), presentaron el estudio denominado ‘Cerrando la Brecha de Nutrientes’.

El estudio fue realizado en Ecuador entre abril y septiembre de 2018, el cual evidencia el vínculo entre el bajo acceso a dietas adecuadas en gran parte de la población ecuatoriana, la desnutrición crónica infantil y el sobrepeso

“Ecuador enfrenta una doble carga de malnutrición: 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años tiene desnutrición crónica mientras que 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad. Una de las causas principales es la falta de acceso a una dieta adecuada”, señaló el MSP.

El estudio ha sido aplicado en 17 países y busca comprender las barreras para una adecuada ingesta de nutrientes. Por ello, ‘Cerrando la Brecha de Nutrientes’ pretende aportar al reto de la malnutrición, en todas sus formas, que se estima le cuesta al país alrededor de 4.300 millones de dólares al año, equivalente al 4,3% del PIB.

La malnutrición incluye a la desnutrición crónica, el sobrepeso y la obesidad; la primera Ecuador enfrenta una doble carga de malnutrición: 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años tiene desnutrición crónica mientras que 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad. Una de las causas principales es la falta de acceso a una dieta adecuada.

“Hay brechas de nutrientes en las comunidades más pobres del Ecuador y es necesario saber qué pasa para tomar acciones”, indicó la ministra de inclusión, Berenice Cordero.

Este estudio examinó el papel que el acceso físico y económico, a dietas nutritivas, juegan en la situación nutricional del país. También evaluó el impacto que posibles interacciones de las intervenciones de Misión Ternura podrían tener en el costo y acceso a una dieta nutritiva para los niños, así como para sus hogares.

Según las entidades el análisis pretende lograr una mejor definición y una ampliación a nivel nacional y provisional de la combinación de intervenciones específicas a la nutrición, originadas por la Misión Ternura.

…Redacción

In this article