El diálogo de saberes es una metodología que los ministerios de Ecuador y Perú desarrollan

Encuentro binacional “Diálogo de Saberes” entre la medicina ancestral y los equipos de salud

185

Promover el diálogo de saberes entre agentes de medicina ancestral y equipos de salud, establecer la articulación entre los ministerios de Ecuador y Perú y coordinar acciones binacionales para el control de la malaria fueron los objetivos del Encuentro binacional, realizado del 16 al 19 de agosto de 2017 en Santa María de la Nieva, Perú.

La delegación del Ecuador estuvo conformada por profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP) del nivel central, Coordinación Zonal 6, coordinaciones distritales, equipos de salud operativos del nivel local, parteras ancestrales y técnicos de atención primaria. La delegación del Perú incluyó a los representantes de la Dirección de Salud de los Pueblos Indígenas, Red de Salud Bagua-Condorcanqui, Dirección Regional de Salud Amazonas, representantes de los municipios de Loreto y Nieva y parteras ancestrales. Además de los equipos de la Organización Panamericana de la Salud de ambos países.

El diálogo de saberes es una metodología que los ministerios de Ecuador y Perú desarrollan. Una herramienta y estrategia fundamental para ‘tender un puente’ entre el sistema ancestral y el sistema de salud oficial de los ministerios. En la medida que ambos trabajadores, tanto del MSP y de la medicina tradicional, puedan dialogar, reconocerse y conocerse e intercambiar experiencias va a producir una sinergia que permitirá sumar aportes del conocimiento ancestral y de la medicina oficial.

Este encuentro se realizó en el marco de la iniciativa regional “Mejoramiento de la salud de grupos de población en situaciones de vulnerabilidad en América Latina y El Caribe”, financiado por el Gobierno de Canadá, y ejecutado por la OPS/OMS y los ministerios de salud. El proyecto pone énfasis en el componente de salud y nutrición materno-infantil y enfermedades transmitidas por vectores, a partir del fortalecimiento de los sistemas y servicios de salud. Asimismo, mejora de los sistemas de información, desarrollo y fortalecimiento de mecanismos de coordinación inter-sectorial e inter-institucional con participación de la sociedad civil y articulación entre agentes de la medicina ancestral y los servicios de salud.

La Representante de la OPS/OMS en Ecuador, Gina Tambini, expuso que este encuentro binacional es una muestra del respeto por el trabajo de cada uno y cada una, que buscan la salud y el bienestar de los pueblos de este territorio. Refirmó el compromiso “para trabajar y acercarnos más a los pueblos indígenas”. “Ustedes, quienes han desarrollado sus saberes ancestrales nos deben mostrar el camino para mejorar el trabajo en salud en esta zona de la Amazonía ecuatoriana y peruana”.

Omar Trujillo, Representante de la Dirección de Salud de los Pueblos Indígenas destacó “la importancia de integrarnos como países, como hermanos (…) necesitamos que ambos países trabajemos acciones conjuntas para enfrentar la muerte materna, las enfermedades zoonóticas”.

El Gerente Subregional Condorcanqui, José Velasquez Risco, expuso la importancia al proyecto que se desarrolla en la frontera Ecuador-Perú, gracias a la cooperación canadiense y la OPS/OMS, y que hace posible que se compartan “experiencias que nacen de las raíces más profundas de nuestros hermanos que han desarrollado sus saberes por miles de años”.

El representante del Gobierno Regional Amazonas, Pershing Bustamente, dijo: “No es más sabio el que más sabe sino el que comparte (…) esta mañana es histórica para nuestra patria chica, reunidos en su capital Nieva, pequeña pero con un corazón grande que alberga a los hermanos de Ecuador y Perú”.

Los problemas de salud en la frontera de Ecuador-Perú son similares y las soluciones tienen que ser coordinadas. No se puede pensar que se va a solucionar los problemas de muerte materna y neonatal, malaria, desnutrición infantil, si se aborda de un solo lado de la frontera, sin una articulación entre las redes de salud y si no se conocen los equipos de salud, los agentes de medicina tradicional que laboran en esta zona.´
..OPS

Compartir
In this article