En Venezuela recurren a medicamentos para mascotas ante la falta de productos en las farmacias

23

El diario ABC Internacional ha realizado una publicación sobre la situación que atraviesa Venezuela. Dado que el país no cuenta con los medicamentos necesarios para la población se han visto en la necesidad de recurrir a medicamentos para mascotas pues existe un desabastecimiento en las farmacias de un 85%.

Existe una lista de tres mil productos que no están disponibles, según informa el portal digital. En el mercado nacional han desaparecido antibióticos, analgésicos, retrovirales, vacunas, antidepresivos, quimioterapias y medicinas para trasplantados y portadores de VIH.

Tres mil productos que  no están disponibles

El 20 de mayo el presidente Nicolás Maduro busca su reelección y ha ofrecido medicamentos para el cáncer a los portadores del carné de la patria. También ha ofrecido la vacunación de niños para prevenir enfermedades endémicas como difteria, tuberculosis y sarampión.

El portal digital ha informado que hace tres años en Venezuela comenzó a suministrar medicamentos veterinarios para los humanos. Compartieron el caso de Kevin Blanco, de 47 años de edad, a quien habían intervenido para un trasplante de riñón, este paciente pasó un mes sin medicinas durante ese tiempo tuvo que consumir prednisona para mascotas. La prednisona y el cellcept  son inmunosupresores que evitan el rechazo de órganos trasplantados. “Cuando se acabó la (prednisona) humana, empezó todo el mundo a buscar la canina”, ha indicado  el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos.

Las personas que cuentan todavía con recursos, pueden pagar precios muy inflados en el mercado negro o aprovechan sus contactos en el extranjero, pero la mayoría no cuenta con recursos suficientes y la alternativa es el uso de productos para animales que “no curan, pero alivian”. El portal indica que estos medicamentos no curan las enfermedades humanas, aunque los antibióticos y analgésicos pueden aliviar dolores y tienen gran demanda.

El gobierno de Maduro niega la crisis humanitaria y no permite ayuda internacional

El país cuenta con medicamentos para mascotas porque no se importan por canales regulados por el Gobierno y por lo tanto están disponibles, a diferencia de lo recetados para humanos. El gobierno de Maduro niega la crisis humanitaria y no permite ayuda internacional, ha dicho Stewart Sembergman, médico de un hospital público en Caracas.

19 niños pacientes menores y sus madres fueron expulsados por denunciar lo que ocurre, diecisiete mil enfermos registrados con párkinson, salieron a la calle a solicitar ayuda al régimen. Las organizaciones Acción Solidaria y Codevida han alertado del estado crítico en riesgo de muerte de 300.000 pacientes, ha comunicado ABC Internacional.
..Carla Castillo

Compartir
In this article