En Quito se realizó la XI ‘Conferencia Panamericana de Educación Farmaceútica’

El acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias son objetivos imprescindibles para alcanzar la salud universal

18
18

En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), se ha llevado a cabo la XI Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica, del 2 al 4 de octubre, con la participación de 26 delegados de las Américas. El evento fue iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud en alianza con las escuelas y facultades de Farmacia de las Américas y la American Association of Schools of Pharmacy.

El objetivo de la conferencia ha sido  promover el intercambio, la reflexión y la cooperación entre las instituciones académicas de farmacia en las Américas, especialmente en competencias para la integración de los servicios farmacéuticos en los servicios de salud en apoyo a la calidad de atención y la salud universal.

La OPS ha indicado que el evento estuvo presidido por el rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui; el viceministro de Vigilancia y Gobernanza de la Salud, Carlos Durán; la representante de la OPS/OMS en Ecuador, Gina Watson y la decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central, Isabel Fierro.

Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, ha expresado que los biofármacos representan sumas muy significativas de la investigación científica. Son medicamentos que todavía se sustraen a las economías de estos países. Por lo tanto, aclaró, se habla de tratamientos de difícil acceso para grandes grupos y segmentos sociales que necesitan estas aproximaciones terapéuticas. Lo cual pone de relieve la importancia de la investigación científica y el rol del químico farmacéutico en la salud pública y las competencias durante su formación profesional.

El acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias, seguras eficaces y costo-efectivas, así como la adecuada formación de los recursos humanos, son objetivos imprescindibles para alcanzar la salud universal”, ha mencionado Gina Watson.  

Además, ha señalado que la segmentación y fragmentación de los sistemas de suministros de medicamentos, así como las dificultades relacionadas con la gestión de los insumos, la calidad y el uso inadecuado de los medicamentos por parte de los prescriptores y de los propios pacientes, son factores que limitan el acceso a los medicamentos y su uso racional.

Por su parte, Carlos Durán, ha señalado que el Ministerio de Salud produjo una reforma que derivó en la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos. Sin embargo el gran reto es ir adaptando un químico-farmacéutico más salubrista, más conocedor del sistema de salud, de los objetivos de desarrollo de su país y globales, subrayó el viceministro de vigilancia y gobernanza de la salud.

Los principales temas que abordaron en esta XI Conferencia están la visión de la educación farmacéutica, movilidad académica y estudiantil; competencias en los servicios farmacéuticos, investigación clínica, proyectos de desarrollo de la fuerza laboral farmacéutica, transdisciplinariedad, contenidos curriculares mínimos, acreditación como mecanismo de aseguramiento de la calidad de los programas educativos.

…Redacción

In this article